Un total de 46 vuelos semanales a Panamá y 25 a República Dominicana se ven afectados por la suspensión de la conexión aérea desde y hacia Venezuela con estos dos países, tras la decisión del gobierno de Nicolás Maduro, que los señaló de cometer «acciones injerencistas» por cuestionar los resultados del CNE de la elección presidencial el pasado domingo.
La presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Vicky Herrera, señaló que, de acuerdo con la Asociación de Líneas Áreas en Venezuela (ALAV), 71 vuelos semanales quedan suspendidos temporalmente.
«Otra información interesante es que vuelos de Copa Airlines normalmente salen de aquí de Venezuela con una ocupación del 80%. Por eso, podríamos estar coincidiendo con esa opinión de que, más o menos, pudieran estar afectados unos 35.000 pasajeros entre lo que es Panamá y República Dominicana, porque hay muy alta ocupación de esos vuelos», precisó.
Herrera explicó que esto afecta considerablemente a los pasajeros, principalmente a los venezolanos, que utilizan la conexión entre Venezuela con Panamá y República Dominicana, como puentes para llegar a otras naciones.
«Realmente el destino principal no es República Dominicana ni es Panamá, son la conexión que se hacen a través de estos destinos lo que se hace vulnerable y lo que nos preocupa a todos», dijo la presidente de Avavit.
Manifestó su preocupación por la suspensión de la conexión área de Venezuela con ambos países. «Ciertamente recibimos con bastante preocupación que los vuelos desde y hacia República Dominicana y Panamá se encuentran suspendidos temporalmente, en virtud de la situación que se está presentando y por el tema interno entre estos países», sostuvo Herrera.
Agregó que «la afectación es bastante importante para nuestros pasajeros en virtud que tanto Panamá como República Dominicana sirven de puente para comunicarnos con otros destinos adicionalmente. Son parte importante de este sistema de conexión y realmente la afectación es bastante considerable».
Herrera señaló que desde Avavit esperan que en los próximos días pueda solventarse esta situación y que «podamos nuevamente poder tener esta conectividad tan importante e imprescindible para lo que es la movilización desde y hacia Venezuela».
Indicó que no cuenta con la cantidad exacta de personas que se trasladan por estas rutas, pero «sí te puedo informar que es un porcentaje bastante alto en lo que respecta a ambos países: Panamá y República Dominicana».
Cuatro aerolíneas suspenden sus vuelos
Este martes diferentes aerolíneas comerciales anunciaron la suspensión de sus vuelos desde y hacia Venezuela con Panamá y República Dominicana.
A través de un comunicado, las aerolíneas Copa Airlines, Skyhigh, Laser Airlines y Rutaca informaron que los vuelos comerciales quedan suspendidos de manera temporal a partir de este miércoles 31 de julio.
En ese sentido, piden disculpas a los pasajeros afectados por esta situación y recuerdan que los boletos tienen validez de un año para la reprogramación de sus viajes, aguardando pronto puedan solventar la situación entre Venezuela, Panamá y República Dominicana.