61% de las franquicias reporta que se detuvo el cierre de locales y han abierto al menos una unidad de negocio

- Publicidad -

El presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), Carlos Durán, afirmó que 61% de las franquicias en Venezuela reporta que se ha detenido el cierre constante de locales que llevaba años afectando al sector y, además, han abierto al menos una unidad de negocio. Indicó que muchos emprendimientos se han transformado en franquicias, lo que ha hecho que la cámara haya crecido 50% en afiliados en un año.

Destacó que actualmente Profranquicias cuenta con 230 marcas franquiciantes en el país. “70 de todas esas marcas son afiliadas y representan 80% del mercado. El resto son franquicias no afiliadas, pero en su mayoría son pequeñas las que están en gestación y desarrollo dentro del gremio”, dijo.

- Publicidad -

“Se han abierto nuevas franquicias en el país y el balance es que hay 35% de franquicia internacionales. En los últimos dos años han entrado casi 10 nuevas marcas con mayor foco en la gastronomía y en la restauración, pero también hay algunas del sector servicios como gimnasio de aprendizaje para niños e iremos viendo nuevas marcas en el mercado próximamente”, comentó.

Durán resaltó que 65% de las marcas que hacen vida en el país son nacionales. “Muchos emprendimientos se han transformado en franquicias y la cámara como tal en un año ha crecido casi 50% en afiliados, por lo que se ve un poco cómo se han sumado al mercado nuevas marcas”, agregó.

Asimismo, recordó que el hábitat de las franquicias en buena parte sigue siendo los centros comerciales, “aunque vemos en la región capital restaurantes que se están ubicando en vías principales, con vista a la calle. Es decir, que siguen cohabitando las franquicias en esos dos sitios”.

Números positivos “afortunadamente”

Por otro lado, Durán aseveró que para el primer semestre de 2022 el sector de franquicias arrojó “números positivos afortunadamente” y, sobre todo, los primeros cuatro meses, cuando se registró un crecimiento de 18% en las ventas. “En cambio, en los últimos dos meses antes de cerrar el semestre sí vemos un poquito de ralentización, en cuanto a esa dinamización comercial de las ventas, y atribuimos a que sigue presionando un poco la inflación, los precios han subido un poco en cuanto a dólares, se han encarecido los servicios y está la voracidad fiscal, que nos hace a todos menos eficientes”, expresó.

El presidente de Profranquicias sostuvo que para el segundo semestre o lo que resta de año “la respuesta del sector es positiva”, pese a que en los últimos dos meses se ha visto un poco la caída y la desaceleración del crecimiento en la parte comercial, particularmente.

“Aún tenemos muchos sectores que se tienen que adherir a esta recuperación para que esta sea sustentable, ya que un solo sector no puede crecer y el comercio es el primero que crece más rápido. Pero necesitamos aguas abajo que la industria, la construcción, la industria básica y otro, también puedan aportar, porque al final eso es el grueso del producto interno bruto”, advirtió.

Carlos Durán insistió en que desde la Cámara Venezolana de Franquicias los afiliados seguirán con “esta tendencia de crecimiento”, porque vendrá la entrada de nuevas marcas. Además, se están abriendo nuevas franquicias y otras están en proceso de desarrollo o de expansión.

“El 11 y 12 de noviembre vamos a hacer, después de ocho años, nuestra Feria de Franquicias Venezuela 2022, que se realizará en Caracas y en donde, además, vamos a ser sede de la Asamblea de la Federación Iberoamericana de Franquicias por primera vez en lo presencial y en la historia de Profranquicias. Van a venir 13 países. La feria tiene un carácter internacional y de exhibición tradicional de marcas y stands”, informó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Acciones de Twitter subieron tras anuncio de Elon Musk de retomar la compra

Las acciones de Twitter subieron un 22,24 %, hasta un valor de 52,00 dólares, al cierre de Wall Street de este martes, después de...

Banco Mundial cree que América Latina crecerá más de lo esperado en 2022

El Banco Mundial (BM) cree que las economías de América Latina y el Caribe crecerán de media más de lo esperado en 2022, aunque...

Congresistas de EEUU alertan del efecto contraproducente de las sanciones

La creciente complejidad de las sanciones y su imposición en países que atraviesan crisis humanitarias han suscitado las dudas sobre su efectividad y reflejado...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo