7 preguntas y respuestas sobre la aplicación de la vacuna de refuerzo en Venezuela

Esta semana, de acuerdo con la información suministrada por la administración de Nicolás Maduro, se inició la aplicación de la dosis de refuerzon contra la COVID-19. En la primera fase, según información oficial, serían atendidos los trabajadores de la salud. 

Para la segunda semana se plantea la vacunación de los adultos mayores y pacientes con dos o más patologías. Y a mediados de febrero lel resto de la población podrá recibir su vacuna de refuerzo. 
Ante las dudas comunes, sobre la posibilidad o no de mezclar las vacunas y cómo se llevará a cabo este proceso, HispanoPost entrevistó al presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Enrique López Loyo. 

1. ¿Desde el Estado se informó que esta semana comenzaría el operativo de vacunación de refuerzo con los trabajadores de la salud. Esto se inició efectivamente? 

Efectivamente, tenemos conocimiento de que se ha iniciado la vacunación de refuerzo al personal sanitario, preferiblemente, desde el pasado lunes. Hemos considerado pertinente que esto se haga de esta forma porque es como comenzar nuevamente el esquema de vacunación inicial. El personal de salud es el que va a afrontar el mayor riesgo de infección y curso clínico de esta variante del Sars Cov 2.

2. ¿Hay un balance del estatus de vacunación de los trabajadores de la salud: cuántos son aptos para la tercera dosis, suponiendo que ya poseen las dos primeras? 

No tenemos un balance oficial sobre el estado de vacunación de los trabajadores sanitarios. 

3. ¿Cómo se está llevando a cabo este operativo? ¿Son seleccionados e informados o las personas deben dirigirse por su cuenta a algún lugar en específico? 

Por ser trabajadores sanitarios, ellos pueden tener la prerrogativa de ser vacunados con un refuerzo, sin necesidad de cumplir la característica de ser mayores de 60 años ni presentar alguna otra enfermedad, puesto que son grupos de riesgo altoen cuanto a la posibilidad de infecciones y de riesgo sanitario mayor que el resto de la población.


4. ¿Cómo serán informados los venezolanos que ya pueden ir a recibir la tercera dosis? ¿A dónde se debe acudir? 

A los centros de vacunación ya identificados previamente y utilizar redes de farmacias nacionales que estén habilitadas para tal fin. 

5. ¿Existe un balance sobre sí ha disminuido el riesgo de contagio tras el inicio de la aplicación de una tercera dosis? 

Es importante determinar que en la medida en que se haya cumplido la aplicación en la primera fase de las primera y segunda dosis, respectivamente, y aumente el número de vacunados, disminuye de manera progresiva el riesgo de infecciones en la población general y de haber reinfecciones ocurren en un tenor clínico muy bajo que no pone en riesgo la vida. 

6. ¿Se conoce cuál será el formulado que llegará para esta tercera dosis? 

El Estado venezolano, en primera instancia, ha notificado que va a utilizar la Sputnik Light, que significa la primera dosis de las dos dos anteriores y es a base de adenovirus 26 e, igualmente, usarán Sinovac y Sinopharm. En un boletín han informado que utilizarán también la candidata de la isla de Cuba, que como saben desde la Academia se ha definido la inconveniencia de la utilización de esta formulación que no cuenta con todas las prerrogativas de autorización, teniendo en cuenta las normas sanitarias internacionales: que esté debidamente aprobada por organismos regulatorios serios y que tenga publicación de estudios completos de fase 3 debidamente certificados en publicaciones científicas y validado por pares. 

7. ¿Pueden las personas combinar los esquemas de vacunación?

Las personas sí pueden combinar las vacunas. Esto se llama «vacunación heteróloga» para el reforzamiento. Aquellas personas que obtuvieron las dos dosis de Sputnik, deberían acceder a las dosificaciones de Sinovac o Sinopharm y quienes ya contaban con la formulación china podrían ser candidatas a recibir un refuerzo de Sputnik Light.

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Reuters: Delegación de EE.UU. no logra liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela

Una delegación estadounidense encabezada por el principal negociador de rehenes del presidente Joe Biden, Roger Carstens, finalizó el jueves una visita a Venezuela después...

Una gesta cívica para todos por igual

El 5 de julio de 1811, Venezuela se proclamó como un pueblo libre cuando los representantes de las provincias de Caracas, Barcelona, Margarita, Cumaná,...

Padres se acogen al sistema de apartado de los comercios para comprar los regalos del Día del Niño

El domingo 17 de julio se celebra el Día del Niño y los padres y madres se aprestan para obsequiar a los hijos e hijas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo