80% de la población habrá adoptado el Bitcoin para el año 2050

El medio especializado en economía Forbes reveló el último informe de la firma Blockware Solutions, publicado en el mes de junio, el cual pronostica que para finales de esta década 30% de la población habrá adoptado el Bitcoin (BTC) como instrumento financiero y para 2050 el número se incrementará a 80%.

Destaca que la empresa analizó las tendencias históricas de adopción de una serie de tecnologías disruptivas anteriores, incluidos los automóviles, la radio, Internet, los teléfonos inteligentes y más. Aunque la velocidad de adopción en estos casos difería, una cosa era segura: una vez que la adopción alcanzó 10 % de la población, el crecimiento se volvió «parabólico» a medida que la penetración pasó de los «adoptadores tempranos» a la «mayoría temprana» y, finalmente, a los «adoptadores tardíos», para finalizar en una mayoría.»

Para Frank Holmes, CEO de inversiones de US Global Investors y autor del artículo citado y publicado por Forbes, el Bitcoin tendría que actuar de manera más amplia como moneda transaccional y medio de pago para que su adopción crezca en los próximos años. De hecho, este ha sido el Talón de Aquiles del activo más grande hasta la fecha.

Incluso, los esfuerzos de El Salvador, el primer país en adoptar BTC como moneda oficial, no parecen haber tenido mucho efecto. Actualmente, una gran parte de la población local no ve muchos beneficios en el uso diario de criptomonedas.

Por otra parte, el activo ha tenido un crecimiento considerable, al ser adoptado como forma de inversión y medio de protección frente a las políticas monetarias de varios países. Buena parte de la población de las naciones afectadas por la alta inflación recurre a los activos para proteger su capital.

La estrategia es no abandonar

Los analistas atribuyen este impulso que tomará la adopción de la criptomoneda pionera, principalmente al incentivo económico que ofrece. Quiere decir que al introducir la criptomoneda en las finanzas personales o de negocios, se aplican los principios de la teoría de juegos, en la que la estrategia más óptima es no abandonar.

Desde el punto de vista del consumidor, las tecnologías del pasado tenían incentivos relacionados con la comodidad/eficiencia para adoptarlas. Por ejemplo, los automóviles permitían ganar mayor velocidad que los caballos. Mientras, el teléfono móvil facilita hacer llamadas sin estar atado a un teléfono fijo.

Sin embargo, es difícil medir el valor monetario directo obtenido por ser un consumidor temprano de algunas de estas tecnologías. En tanto que con Bitcoin la adopción incentivada crea una teoría del juego en la que la mejor respuesta de todos es adoptar y mantener la criptomoneda.

Los investigadores destacan que en el caso de Bitcoin lo que predomina es su valor monetario; sobre todo, para los usuarios que lo adoptaron más temprano o lo que conservan por más tiempo. 

«Con Bitcoin, la adopción incentivada crea una teoría del juego en la que la mejor respuesta de todos es adoptar y mantener la criptomoneda”, agregan.

Razones que acelerarán la adopción masiva de Bitcoin

Para los investigadores de Blockware Intelligence tiene sentido que la adopción masiva de Bitcoin sea más rápida que la de otras tecnologías. Ellos dicen que se debe al “efecto de red” que tiene, el cual se puede diferenciar al de otras tecnologías.

Para explicarlo, se plantea la siguiente pregunta: «¿Si fueras el único usuario en Twitter, tendría algún valor? No debería, porque mientras más usuarios estas tecnologías serán más valiosas».

Sin embargo, en el caso de Bitcoin, mientras más usuarios mantengan al criptoactivo en su poder, este cobra mayor valor, lo cual se convierte en un incentivo adicional. En ese sentido, los autores del informe concluyen que, a juzgar por la tendencia de la propagación de Bitcoin en el futuro, su valor aumentará.

Bitcoin alcanzará la adopción masiva más rápidamente que muchas otras tecnologías por varias razones, señala el informe. Menciona los incentivos monetarios directos que impulsarán la adopción macro. 

También destaca que ahora hay una difusión más eficiente de la información en Internet que favorece a bitcoin sobre otras tecnologías. 

Bitcoin, además, es único respecto a otras tecnologías debido al incentivo monetario directo que ofrece a sus usuarios. Y, por supuesto, para los empresarios el incentivo monetario es directo e indirecto.

Con información de Forbes y Cointelegraph 

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Documental La Danubio está disponible ya en cines de Caracas, Valencia y Barquisimeto

Este jueves 4 de agosto los cines venezolanos abrieron sus salas para finalmente, y tras dos años de pandemia, proyectar el documental venezolano La...

Más de 500 dirigentes y activistas políticos se suman a Convergencia

Un importante grupo de dirigentes sociales, políticos y gremiales se incorporaron este viernes a las filas del partido Convergencia. Con un emblemático acto donde se...

Changan Auto enriquece el parque automotor con una flota de nuevos vehículos para clientes con perfiles diferentes

Un sólido consorcio venezolano que apuesta por el país introdujo hace más de dos años al mercado automotor una pick up, modelo F-70, la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo