A tres horas en carro desde el sur de Bogotá, hay un pueblo con un atractivo turístico poco común: Hay momias. Se trata de San Bernardo, uno de los únicos lugares del mundo donde gran parte de los muertos no suelen descomponerse y se momifican naturalmente.
La primera momia de San Bernardo fue descubierta hace alrededor de 50 años cuando trasladaron los muertos al nuevo cementerio. Varias universidades colombianas han hecho estudios pero aún no se ha logrado resolver el enigma. Los pobladores insisten en atribuir este fenóemeno al consumo de la guatila y el balú, dos verduras que no tienen químicos y se cultivan en esta tierra. Sin embargo, esta hipótesis quedaría descartada, pues hay bebés momificados que no alcanzaron a comer estos productos.
Otros lo atribuyen a las condiciones climáticas, las propiedades de conservación del suelo y los vientos. Aunque el clima es templado, el cementerio de las momias de San Bernardo al estar ubicado en la parte más alta del municipio, llega a tener temperaturas bajas que podrían contribuir en la conservación de los cuerpos.
En el cementerio construyeron un mausoleo donde están expuestas más de 10 momias colombianas en urnas de cristal. Los fines de semana se acercan con frecuencia turistas de otros pueblos y de otros confines del mundo para observarlas y preguntarse una y otra vez porqué se da este misterio.
No todos los muertos que llegan a momificarse son expuestos en el mausoleo. Deben contar con la autorización de la familia y, si ellos lo consideran, son exhibidos en el pequeño sepulcro donde reposan los cuerpos.
No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com
TAGS: #Momia #SanBernardo #Colombia #Bogotá #Momificación #Muerto #Cementerio #Guatila #Balú #Verduras #Mausoleo #Turismo #momiascolombianas #MomiasenSanBernardo #sepulcrodemomias #sepulcro



