El Vaticano acepta bendecir las parejas homosexuales pero sin considerarlas como matrimonio

- Publicidad -

El Vaticano aceptó este lunes 18 de diciembre la «posibilidad de bendecir» a parejas «en situación irregular» o del mismo sexo sin equipararlas al matrimonio, según un documento publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En el texto, el prefecto de esa congregación, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, argumentó que «se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su ‘status’ ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio».

- Publicidad -

Esta iniciativa, que sigue la voluntad del propio papa Francisco, es un cambio de postura respecto a la que la Congregación publicó en marzo de 2021, dirigida entonces por el español Luis Ladaria Ferrer, y que se mostraba contraria a que la Iglesia católica impartiese su bendición a las uniones de personas del mismo sexo.

La declaración lleva por título Fiducia Supplicans: sobre el sentido pastoral de las bendiciones y es la primera que la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio, publica en los últimos 23 años, desde «Dominus Jesus» (2000).

Se trata en primer lugar de un largo texto en el que se analiza el origen y sentido teológico del acto de la bendición, repasándolo desde el Antiguo Testamento y en las Escrituras y que principalmente en el capítulo 3 analiza con un lenguaje claro y cotidiano la posibilidad de bendecir a dos personas del mismo sexo que se quieren y que desean compartir su fe con la comunidad cristiana.

«En su misterio de amor, a través de Cristo, Dios comunica a su Iglesia el poder de bendecir. Concedida por Dios al ser humano y otorgada por estos al prójimo, la bendición se transforma en inclusión, solidaridad y pacificación. Es un mensaje positivo de consuelo, atención y aliento», se lee en el texto.

«No se debe ni promover ni prever un ritual para las bendiciones de parejas en una situación irregular, pero no se debe tampoco impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a cada situación en la que se pida la ayuda de Dios a través de una simple bendición», sentencia la Doctrina de la Fe en su «Declaración».

Con información de RTVE

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

La recuperación del sector agrícola venezolano

El sector agrícola en Venezuela está experimentando un renacimiento significativo, gracias a la implementación de nuevos instrumentos financieros y el potencial intrínseco de su...

Fedecámaras: Ley de Protección de Pensiones debe estar acompañada por incentivos para el sector empresarial

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) advierte que, ante la aprobación por parte de la Asamblea Nacional...

Autoridad aeronáutica de República Dominicana revoca «todas las operaciones» de aerolíneas venezolanas en ese país

La Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana, responsable de establecer la política en materia de aviación civil y, “por ende, de autorizar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo