Alcalá Cordones: Con Maduro aumentó la presencia militar cubana

- Publicidad -

Fue hombre confianza de Hugo Chávez, quien frecuentemente lo nombraba y elogiaba en sus acostumbradas alocuciones. Por eso el fallecido presidente le asignó tropa en Aragua y Carabobo; también se le confió comandar la estratégica Región de Defensa Integral Guayana, al sur del país. Hoy, perseguido, se encuentra en el exilio.

El mayor general (r) Cliver Alcalá Cordones advierte que la administración de Nicolás Maduro llevó al país a la “devastación” por diseño y no por error; y asegura que ha sido el peor gobierno en la historia de Venezuela. Recuerda con acritud que Petróleos de Venezuela llegó a entregar a Cuba 120 mil barriles de petróleo diarios y que la influencia de La Habana, abarcó casi todas las áreas estratégicas de la nación.

- Publicidad -

“Mientras estuve en la Fuerza Armada Nacional por supuesto que se observó su influencia en las misiones de capacitación, las misiones médicas y también la presencia de la misión militar cubana en el país. Eso no es un secreto, eso siempre se ha dado y creo que con Maduro se incrementó la influencia en la toma de decisiones. Sin duda, también durante el gobierno de Chávez las decisiones, incluso sobre el armamento y la capacitación, fueron severamente influenciadas por el régimen cubano”, sentencia.

El militar retirado critica la actuación de grupos de civiles armados en la violenta disolución de protestas sociales en zonas populares y señala a los ministros de Defensa e Interior y Justicia como responsables.

“Es imposible que Padrino López pueda deslindarse de su responsabilidad histórica de haber permitido que la Fuerza Armada haya sido desplazada por grupos parapoliciales para la represión, el orden interno y el orden público que le competen por vía constitucional. Esas responsabilidades recaen totalmente en él y en el ministro de Relaciones Interiores del país.

Considera que la pérdida de legitimidad popular ha convertido a la administración de Maduro en un gobierno represivo que necesita usar a las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana para mantenerse en el poder. Denuncia incluso el uso de presos para contener los reclamos populares.

“Esos grupos de represión representados por policías o colectivos son lo mismo: la policía vinculada a ciudadanos con antecedentes penales. Más de 50% de los miembros de la policía del Estado venezolano tiene antecedentes penales. No hay control, supervisión ni capacitación. Esto es responsabilidad básica y estricta de los superiores que dirigen esos cuerpos que ya se convirtieron en organizaciones criminales al margen de la ley”.

Para Alcalá Cordones las condiciones políticas y sociales que atraviesa el país son peores a las que se registraron en los días previos al Caracazo en 1989.

“En Venezuela los estallidos sociales ocurren todos los días. Hay microestallidos sociales que se mantienen permanentemente, todos los días hay veinte, cincuenta estallidos sociales que no son escuchados. Cada uno viene acompañado de muerte, desesperación, de desánimo de la población. El país se encuentra en un constante reclamo sin solución porque no existe una política de Estado para atender las necesidades de la gente”.

El militar retirado asegura que el proyecto bolivariano se pervirtió y desvió de sus principios. Sentencia que se convirtió en una estafa política que derivó en un abuso hacia la ciudadanía.

“No hay posibilidad de que el chavismo recupere el apoyo popular que tuvo en el pasado porque se alejó de todo lo que prometió y por lo cual llegó al gobierno. Maximizaron todos los problemas diez veces o más en la conducción del país. Decían que ser rico era malo y ahora todos ellos se han enriquecido sobre la muerte y la miseria de los venezolanos.

La etapa del chavismo en la historia Venezuela se cerró. No hay que distinguir entre el chavismo y el madurismo porque son lo mismo. Si hubiera diferencia Chávez no hubiera dejado a este precario líder, con eso demostró un gran resentimiento y nos dejó lo peor. En seis años ha maximizado la destrucción de un país que se encuentra en una terrible crisis humanitaria”.

Alcalá Cordones asevera que la administración de Maduro creó estructuras económicas alrededor de cada poder del Estado para consolidarse en el poder y subraya que en ningún momento apoyó al sucesor de Hugo Chávez.

“Nunca estuve del lado de las organizaciones criminales que Maduro instaló. Creo que quienes se distanciaron de la conducción del país fueron ellos. Los que dejaron el camino de la ética, la decencia y la honradez fueron ellos. El distanciamiento viene de esos grupos anárquicos que controlan el gobierno y de aquellos que con un discurso de izquierda sin ningún tipo de ideología ni a la izquierda, ni a la derecha ni al centro, sino de la delincuencia organizada, se alejaron de cualquier concepto de ética en la conducción del Estado”, agrega.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Movimientos Sociales de Voluntad Popular se organizan de cara a las presidenciales

Asumieron  el compromiso de trabajar en pro de un proyecto de gobernabilidad para que Venezuela sea un país accesible donde todos los derechos sean para todas las personas.

Voto Joven invita a los ciudadanos a proponer su “receta” para construir una Venezuela mejor

Los activistas se desplegaron en diferentes calles y plazas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Zulia, Carabobo y Cojedes, invitando a la ciudadanía a compartir su visión y propuestas para el futuro del país.

Eduardo Fernández: «No se podrá reconstruir al país sin un gran acuerdo nacional»

Saludó la propuesta que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro junto al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sobre un plebiscito.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo