Conflicto en la AN puede servir a Guaidó para depurar a la oposición

- Publicidad -

Los sucesos del pasado 5 de enero, donde un grupo de disidentes opositores tomaron la directiva de la Asamblea Nacional de forma irregular, deja a Juan Guaidó en una situación compleja con respecto a su liderazgo para afrontar este año 2020 la crisis política que atraviesa Venezuela.

“Hay una fractura en la oposición por lo que uno de los retos que tiene Guaidó es unificar y sobre todo depurar la propia oposición. Es una gran oportunidad para Guaidó”, dijo a HispanoPost el politólogo Fernando Espiritto.

- Publicidad -

“Está comprobado que existen quintas columnas en la oposición porque el gobierno con su chequera ha logrado cosas interesantes, pero también hay que aplaudir lo realizado por la fracción 16 de julio como un gesto patriótico y democrático”, añadió.

         RELACIONADA: EN VIDEO I Luis Parra salió corriendo de la Asamblea Nacional

Para el analista, los opositores deben “profundizar la estrategia de contención y resistencia”. “Guaidó tiene que incentivar la movilización popular, el apoyo internacional, hacer lobby con los gobiernos de izquierda para sumar apoyos”, agregó.

Destacó que lo ocurrido el 5 de enero “cierra cualquier viso de negociación entre oposición y gobierno para realizar elecciones este año”, situación que según Espiritto solo conviene a la administración de Nicolás Maduro porque “podrán organizar elecciones cuando les dé la gana esperando una abstención de la oposición para tener una Asamblea roja rojita”.

Sin embargo, el experto no descarta que Guaidó pueda jugarse la carta electoral para buscar el cambio político en el país. “No descarto ese escenario, pero ¿tiene Guaidó el capital político para lanzarse a una elección?», cuestionó.

       VEA TAMBIÉN: Guaidó y diputados logran ingresar al hemiciclo para la sesión

Con respecto a Maduro, Espiritto considera que el 5 de enero “significa para el gobierno más atrincheramiento”. “Está aplicando el esquema de fortaleza sitiada sin legitimidad internacional”, puntualizó.

“La fuerza es la única herramienta de estabilidad en el poder y más aún cuando hay duplicidad de instituciones. El gobierno se quitó no solo el frente institucional sino también el frente económico, se lavó las manos con la economía porque no puede ni quiere enfrentarla”, explicó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

Productores de Portuguesa apuestan al cultivo de soya: «Cada vez se multiplican los buenos resultados»

Los productores del estado Portuguesa continúan apostando al cultivo de soya en la entidad llanera, con el objetivo de explotar este rubro en Venezuela,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo