Cuentas corrientes en dólares: ¿Solo un instrumento de custodia?

- Publicidad -

El Banco del Caribe anunció recientemente que comenzaría a abrir cuentas corrientes de tipo electrónica en moneda extranjera, con el fin de facilitarle a sus clientes las transacciones en dólares y euros en Venezuela.

El economista y profesor universitario, Luis Bárcenas, asegura que este tipo de medidas son importantes, pero es necesario tener cautela, porque este instrumento financiero no podrá funcionar como las cuentas corrientes o de ahorro que ya conocemos.

- Publicidad -

“La banca quiere tomar un rol más activo en la actividad económica venezolana, quiere ser más que un intermediario y es por ello que emite productos como las cuentas en dólares. Con ellas los clientes podrán resguardar su dinero y no tenerlo bajo el colchón como sucede en muchos casos en el país”, comentó.

Expresó que no se puede hablar de una dolarización “agresiva” en la banca, porque los instrumentos recién creados son solo de custodia y no de ahorro.

“Con estas cuentas corrientes en divisas, solo se podrán realizar algunas operaciones, incluidos los retiros por taquilla. Las transferencias solo podrán ser realizadas entre cuentas del mismo banco y hasta los momentos no sabemos si este tipo de operaciones deben ser autorizadas. Cuando se colocan los dólares en estas cuentas, no podemos hablar de depósitos porque no se genera ningún tipo de interés, por lo que debemos de hablar de instrumentos de resguardo”, insistió.

Desconoce si las operaciones entre cuentas tendrán algún tipo de costo y aclaró que no operarán con tarjetas de débito, sino a través de un mecanismo P2P parecido al conocido pago por mensajería de texto que actualmente utilizan la gran mayoría de las instituciones financieras tanto públicas como privadas.

Dijo que la entidad bancaria que abra estas cuentas en divisar, hasta los momentos, no podrá utilizar los dólares en custodia para emitir ningún tipo de préstamo.

“La denominada transaccionalidad de los nuevos instrumentos no es completa: aún en custodias los fondos pueden ser traspasados solo «a lo interno» de cada banco, entre clientes naturales o jurídicos, con o sin autorización. La banca en Venezuela todavía no puede otorgar financiamiento en divisas, según el espíritu del último convenio cambiario imperante. Esto es un punto crucial en toda dolarización financiera”, comentó.

El también economista senior de Ecoanálitica precisa que a pesar de estar exceptuados de la Constitución de encaje (art. 4 resolución BCV de octubre de 2019), el pasar de custodias a depósitos puede traer mayores implicaciones patrimoniales y de riesgo para la banca, o mayores intereses del regulador por encajes «especiales”.

“Promover una dolarización a mayor escala pasa por disponer de un mecanismo de compensación para el intercambio en divisas entre clientes y comercios de otros bancos en tiempo real. Pregunta abierta: ¿Existe? ¿La banca local dispone de los recursos para su mantención? Hasta los momentos no”, dijo.

La masificación del dólar es indetenible   

El también economista y presidente de la firma Datanálisis, Luís Vicente León, aseguró que la masificación del uso de divisas en Venezuela es un fenómeno imparable y difícil de revertir, sin que se produzcan cambios dramáticos en el modelo político y económico del país y se recupere la confianza en las autoridades monetarias.

“La razón es obvia: el Bs perdió casi todas sus funciones básicas: 1) Intercambio: la gente no lo quiere, ni lo consigue fácilmente, 2) reserva de valor: ahorrar en Bs es una torpeza, pues pierde su capacidad de compra rápidamente y 3) mecanismo de cuenta: no es posible entender el valor de las cosas, ni registrar la evolución de los negocios en esa moneda. Esto obliga a la población a buscar alternativas como divisas y oro, mientras que el gobierno trata de sustituir el Bs por Petros, con la dificultad que representa la falta de confianza en su capacidad para garantizar el valor de esa moneda”, indicó Instagram.

León señaló que alrededor de 38% de la población tiene o recibe divisas directamente de sus fuentes generadoras, vinculadas a las remesas, repatriaciones de ahorro, compensaciones salariales, exportaciones legales e ilegales, contrabando, minería, narcotráfico (este último difícil de proyectar).

“Pero el efecto cascada producido por los pagos de servicios y bienes en moneda extranjera por parte de los receptores o tenedores primarios a personas que no tienen acceso directo, eleva el número de la población con tenencia de divisas a cifras cercanas a la mitad de la población y en pleno crecimiento”, añadió.

Indicó que hoy se utilizan hoy divisas en un porcentaje superior a 55% de las transacciones (aumenta contra el número de personas con acceso pues los grandes consumidores compran en divisas) y se espera que ese número supere 70% este año.

“La penetración es más elevada aún en la economía privada que en la pública, donde todavía se realizan grandes transacciones en Bs y petros. Tener o no divisas no divide a la población entre ricos y pobres. Eso depende de la cantidad de recursos que cada persona tenga y las diferencias son monumentales, aclarando que incluso una parte de la población más pobre, suele ya tener algo de divisas en efectivo para facilitar sus transacciones. Pero tener o no divisas si define la independencia o no al control social por subsidios”, señaló.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bomberos controlaron incendio en un apartamento en La Candelaria: alrededor de 14 personas resultaron afectadas por el humo

En horas de la tarde del 30 de abril se registró un incendio dentro del apartamento 106, piso 10, del edificio Doral Bell, ubicado...

Trabajadores toman las calles de Venezuela este #1May: «Ya basta de frijol con arroz y sardina, queremos nuestro sueldo»

A propósito de conmemorarse el Día Internacional del Trabajador, este 1° de mayo empleos, sindicalistas, agremiados, jubilados y pensionados, principalmente de la administración pública,...

Falleció Paul Auster, el aclamado autor de «La trilogía de Nueva York»

Paul Auster, el aclamado autor estadounidense de "La trilogía de Nueva York", falleció el martes 29 de abril, a los 77 años de edad,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo