Desempleados conforman la milicia de las empresas básicas de Guayana

- Publicidad -

Las redes sociales reflejaron en los últimos días los ejercicios de entrenamiento militar de supuestos trabajadores dentro de las instalaciones de las empresas básicas de Guayana; hecho que el movimiento sindical rechaza porque irrespeta la institucionalidad de las Fuerza Armada Nacional.

“La milicia en las empresas básicas en su gran mayoría no son trabajadores, sino militantes del PSUV o desempleados seguidores del oficialismo que reciben a cambio una bolsa de comida o el bono de la página Patria”, aseguró Junis Hernández, dirigente obrero de la Siderúrgica del Orinoco.

- Publicidad -

El sindicalista denunció “la irresponsabilidad de la gerencia oficialista que gasta recursos en comprar uniformes y botas militares para defender la patria de Nicolás Maduro, mientras la producción de las empresas básicas está prácticamente en cero”.

Precisó que en el caso de Sidor apenas se produce un poco de pellas de mineral de hierro insumo para obtener acero, lo cual contrasta con el período de finales de la década de los 90 y comienzos de 2000 cuando la siderúrgica registró la producción récord de 4,5 toneladas anuales de acero y productos.

El desplome de la manufactura, aseveró Hernández, se observa además de Sidor en el resto de las filiales de la Corporación Venezolana de Guayana (Ferrominera del Orinoco, Venalum, Carbonorca, Bauxilum y Alcasa).

Con la caída de las actividades, las empresas básicas redujeron los turnos laborales y adoptaron el sistema de rotar al personal técnico para asistir a las plantas unos o dos días a la semana con la finalidad de que las máquinas no se apaguen totalmente.

“Otra razón de mantener a los empleados en sus casas es la falta de unidades de transporte para el personal y el cierre de los comedores industriales, lo cuales han sido desmantelados pues se llevaron hasta las cocinas y bombonas de gas”, refirió Hernández.

Señaló que durante la administración Hugo Chávez y la de Maduro se abultó la nómina de las industrias de la CVG a 36.000 trabajadores con militantes del PSUV y afectos oficialistas.     

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo