Rosneft aprovecha sus acuerdos con Pdvsa pero se expone a sanciones

- Publicidad -

La empresa petrolera rusa Rosneft ha sacado provecho comercial y financiero de su presencia en inversiones en varios proyectos de hidrocarburos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su capacidad para colocar crudos en los mercados internacionales, pero corriendo riesgos significativos al exponerse a ser sancionada por el gobierno de Estados Unidos que preside Donald Trump.

Así lo detalla el más reciente informe de “Coyuntura Venezuela” de la firma Carpe Diem Comunicaciones. El economista Leonardo Vera revela que “en mayo del año 2014, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Rosneft y Pdvsa firmaron un primer contrato de exportación a largo plazo, donde la compañía rusa pre-pagaba envíos a futuro de petróleo”. “Pdvsa recibía así cash, con el compromiso de pagar a futuro con envíos de crudo”, añade.

- Publicidad -

“Al cierre del año 2017, recién comenzando el default de la deuda externa venezolana y en el preámbulo de las sanciones de Estados Unidos, Rosneft acumulaba acreencias con Pdvsa por el orden de los 4.600 millones de dólares”, explica.

Precisa que, “a pesar del default con la mayor parte de los acreedores externos y de la condición de aislamiento financiero en el que se encuentra Venezuela, esa deuda fue disminuyendo hasta alcanzar los 800 millones de dólares en el tercer trimestre de 2019”.

Sin embargo, Vera sostiene que Rosneft asumió riesgos que terminaron pasándole factura, con las sanciones aplicadas por el gobierno de Estados Unidos a filiales importantes de la estatal rusa.

“Rosneft solo acostumbraba a revender crudo venezolano a firmas comercializadoras (trading houses), como las suizas Trafigura y Vitol, pero en la medida en que estas se han hecho a un lado por temor a las sanciones secundarias norteamericanas, Rosneft ha entrado en acuerdos directos con refinerías en Asia”.

Señala que las facturas terminan centralizadas en las filiales comercializadoras de Rosneft y estas reportarían a Pdvsa un ingreso por ventas sustancialmente menor al que correspondería a precios de mercado, una vez deducido lo correspondiente al pago de la deuda.

Destaca que este esquema “fue puesto al descubierto por la agencia Reuters a comienzos del pasado año bajo la modalidad de ‘factoring’, donde los clientes de Pdvsa recibían crudo sin hacer pagos directos a la estatal venezolana sino a Rosneft. La empresa rusa pagaba a Pdvsa inmediatamente con un descuento sobre el precio de venta, y cobraba el monto total más tarde al comprador”.

El economista afirma que los descuentos conocidos hasta ahora son bastante significativos. “La pasada semana la agencia Reuters señaló que Pdvsa estaba vendiendo con descuentos de entre 18 y 23 dólares por barril por la venta de crudo Merey 16 (una mezcla de crudo pesado con diluyente)”.

Vera explica que “por lo pronto, las acciones de Rosneft no han corrido sin riesgos” pero sí sus filiales. “TNK Trading International, subsidiaria suiza de Rosneft, ha sido recientemente sancionada por el gobierno de estadounidense, cuando ya en febrero el Departamento había sancionado a Rosneft Trading SA por la evasión de las sanciones de Estados Unidos. El 2 de marzo, Mercantile & Maritime indicó que dejaría de transportar crudo venezolano para Rosneft, y el día 5 de marzo, la Asamblea Nacional declaró nulos los contratos entre Pdvsa y Rosneft que ponían como garantía el 49% de las acciones de Citgo”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo