Alcaldía de El Hatillo refuerza sus políticas públicas en favor de las personas con discapacidad

- Publicidad -

El alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, presentó el balance preliminar del primer Censo Municipal de Personas con Discapacidad, en el que destacó que las estadísticas servirán para reforzar las políticas públicas de la gestión en favor de la inclusión, la empleabilidad y la educación de este sector. En este sentido, también anunció la extensión del censo por 90 días más con el objetivo de llegar a más hatillanos.

El primer mandatario local anunció las cifras preliminares del censo y aclaró que el balance definitivo sería dado una vez finalizada la prorroga de 90 días. “El 30% de este grupo reside en la zona rural del municipio, mientras que el 57% son hombres y el 42% son mujeres y el 79.7% no tiene empleo. En cuanto a los tipos de discapacidades, el 39.6% son músculo-esqueléticas, especialmente motoras; el 15% son discapacidades mentales o intelectuales; el 11.5% son auditivas; el 12.3% son neurológicas; el 8.3% son visuales; y el 6.1% son cardiovasculares. Además, un 47.57% de estas personas requieren rehabilitación, mientras que el 44.5% necesita atención médica constante y periódica”.

- Publicidad -

En el mismo orden de ideas, el burgomaestre enfatizo en que estas cifras solo muestran la necesidad de seguir trabajando por la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad en el municipio. “Estas estadísticas nos van a permitir saber quienes son esos vecinos que necesitan nuestro apoyo, vamos a saber donde están, que discapacidad presentan para así darle el apoyo necesario y asegurarles la plena garantía de sus derechos”.

Durante el balance preliminar del censo, el alcalde hizo entrega de ayudas técnicas y sillas de ruedas a vecinos con discapacidad motora que al registrarse en el censo manifestaron la necesidad del apoyo. “Para nosotros la inclusión es un proceso permanente, por eso durante estos 6 años de gestión hemos consolidado diversas políticas públicas inclusivas que reivindican los derechos de las personas con discapacidad, para que en el Hatillo nadie se quede atrás”.

7 pilares de políticas públicas inclusivas:

En el evento de presentación del balance, el alcalde Sayegh destacó los siete pilares de las políticas públicas inclusivas que rigen a su gestión.

Sensibilización: Se busca concientizar a la población sobre las personas con discapacidades y prevenir la discriminación.

Inclusión en el gobierno local: Se propone que el 5% del personal municipal esté conformado por personas con discapacidades.

Obras públicas inclusivas: Todos los proyectos de obras nuevas en el municipio deben ser 100% accesibles para personas con discapacidades.

Apoyo a organizaciones pro inclusión: El municipio colabora con organizaciones como la Fundación Parque de los Sueños, la Fundación Vanessa Peretti, Consorven y el British Council, entre otras.

Apoyo a personas en situación de necesidad: La gestión municipal ha ayudado a más de 300 personas en circunstancias de gran necesidad.

Emprendimiento y empleo: Se promueve la inclusión laboral y el apoyo a emprendedores con discapacidades.

Censo y datos: El censo permite visibilizar a las personas con discapacidades y genera información para desarrollar políticas inclusivas adecuadas.

Cómo registrarse en el censo

El 1er Censo de Personas con Discapacidad en El Hatillo está certificado por la Fundación Vanessa Peretti y Consorven, y en consonancia con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), según lo establecido en el artículo 7 de la Ley para Personas con Discapacidad. Este documento podrá ser llenado de forma presencial en las sedes de la Alcaldía de El Hatillo de la Plaza Bolívar y de La Mata. Aunado a lo anterior, la Dirección Sectorial de Gestión Social se desplegará en jornadas a lo largo y ancho del municipio para difundir esta herramienta y que se registren el mayor número posible de personas con discapacidad residentes en la localidad, durante la extensión de los 90 días.

Una vez reafirmado la extensión del censo, el burgomaestre destacó que “tras el triunfo de la primera fase, decidimos proseguir con una segunda fase de manera de que podamos nosotros llegar físicamente a las comunidades donde más nos necesitan. Continuaremos a través de los Puntos El Hatillo Posible, el registro online gracias a nuestra alianza con Tufeedback.com, así como en las sedes de la Alcaldía”.

“Nosotros soñamos con un municipio y con un país en donde nadie se quede atrás. Por eso, vamos a seguir dando pasos en la dirección correcta, trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad y consolidando un municipio en donde nadie se quede atrás, siendo ejemplo de la Venezuela Posible de la que todos somos parte”, finalizo el alcalde Elías Sayegh.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

«Bellezza», una convención internacional de belleza y moda que se realiza en Caracas hasta el #26May

Hasta el domingo 26 de mayo se estará realizando "Bellezza", una convención internacional de belleza y moda que engloba cosmetología, peluquería, barbería, bienestar y...

“En un momento uno puede perderlo todo”: comerciantes afectados por el incendio en el mercado de La Hoyada

“Perdimos mucho, nosotros trabajamos hasta 15 horas al día y fíjate que en un momento uno puede perderlo todo”, dijo Carlos Dulcey, uno de...

EXPOCAVENJU: El epicentro del comercio recreativo en Venezuela

La Cámara Venezolana de Comercio de Juguetes y Afines (Cavenju) realizará la EXPOCAVENJU, una feria comercial que promete ser el evento más destacado del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo