Los funcionarios que se bajaron del barco de Guaidó

- Publicidad -

Desde su juramentación como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó ha tenido que sortear renuncias en cada una de las estructuras que ha conformado en paralelo a la administración de Nicolás Maduro. Esto ha ocurrido con la junta ad hoc de Petróleos de Venezuela y Citgo, y con asesores y funcionarios designados como embajadores en los países que reconocen al dirigente opositor.

Solo este mes de septiembre, Luisa Palacios, quien encabezaba Citgo, y Luis Pacheco, presidente de Pdvsa, anunciaron su dimisión. Cabe destacar que en el caso de Palacios continuará ejerciendo como directora de la empresa en Estados Unidos.

- Publicidad -

Por su parte, Pacheco justificó su renuncia apuntando que era momento de “un cambio de timón”, sin afectar las labores llevadas a cabo por su gestión de casi 18 meses para mantener protegidos los activos e intereses de la estatal petrolera en territorio norteamericano.

Una salida un poco más polémica fue la del procurador José Ignacio Hernández, señalado por conflicto de intereses en la disputa con la empresa Crystallex. 

Hernández reveló al momento de dar el paso al costado que su gestión no tuvo el apoyo político que esperaba de los partidos que conforman el denominado G4.

Ricardo Hausmann también abandonó el barco de Guaidó en septiembre de 2019 como gobernador principal de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Alegó compromisos adquiridos como docente con la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

El economista Alejandro Grisanti cesó funciones como miembro de la junta administradora ad hoc de Pdvsa. También se separó de la Comisión Presidencial Consultiva para la renegociación de la deuda pública.

En una carta dirigida a Guaidó, Grisanti expresó la necesidad de regresar al ejercicio profesional para generar ingresos que le permitieran mantener a su familia.

Fuera del ámbito económico también se registraron dos escandalosas salidas en el equipo del gobierno interino: JJ Rendón y Sergio Vergara. Sus renuncias fueron el resultado de una fallida “Operación Gedeón” que tenía como objetivo derrocar a Nicolás Maduro. Rendón y Vergara reconocieron haber firmado un contrato en el que se les vinculaba con los planes.

La destitución de Humberto Calderón Berti como embajador de Venezuela en Colombia también generó ruido en el seno de la oposición venezolana. Berti denunció públicamente casos de supuesta corrupción por parte de quienes manejaron los recursos para la ayuda humanitaria en el equipo de Guaidó

La abogada Tamara Suju renunció a sus funciones como embajadora de Venezuela en la República Checa en agosto de 2019. Solo duró un poco más de cuatro meses en el cargo. Al momento de su renuncia agradeció a Guaidó por la confianza, pero le explicó que prefería mantener su independencia como defensora de derechos humanos.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo