¿Semana radical? Ni tanto, buhoneros y comerciantes evaden las restricciones desde marzo

- Publicidad -

La aplicación en Caracas del esquema 7+7 impuesto en 2020 por la administración de Nicolás Maduro, debido a la pandemia de la COVID-19 tiene sus altas y bajas.

Mientras los bancos, centros comerciales, industrias de bienes no esenciales y mercados municipales acatan la medida de estar abiertos una semana sí y otra no, los buhoneros y comercios evaden las reglas pagando a la policía para que no los molesten, aseguraron fuentes del sector que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

- Publicidad -

«Todos los días le doy 5 dólares al policía para que me deje colocar el puesto y venda en el bulevar de Catia», explicó una vendedora informal de bisutería.

Precisó que en la semana del Día del Niño aprovechó para vender juguetes, entre 2 y 10 dólares la pieza, pero «la policía se puso más exigente: a cada rato pedían los 5 dólares y para evadirlos decidí rotar el puesto por diferentes calles».

Otro vendedor de plátanos en la avenida Fuerzas Armadas contó que en la semana radical le paga «sus 5 dólares al policía y me deja tranquilo».

El dueño de un camión de vegetales y que ofrece al público bajo una carpa anexa en una esquina de Candelaria recordó que hace cinco meses solo podía vender dos días durante la semana flexible.

Añadió que, actualmente, trabajan incluso los domingos cuando rematan la mercancía sobrante.
Los horarios de atención al público también se han extendido. «Antes cerrabamos al mediodía, ahora podemos despachar hasta la 3 o 4 de la tarde, dependiendo del humor de los policías a quienes les pago con una bolsa de verduras y frutas», dijo.

En cuanto a los comercios de bienes no esenciales como barberías, peluquerías y ferreterías, entre otros, el mecanismo aplicado es abrir «la puertica» de la santamaría dejando pasar a los clientes que en su mayoría acuden previa cita.

«Tener el negocio cerrado toda una semana es muy duro. Atender a la gente así sea goteadita en la semana radical es un alivio», reveló un ferretero en la avenida Panteón.

Los consultados sostuvieron que dentro del local aplican estrictamente las medidas de bioseguridad: solo se admiten dos a tres personas con tapabocas, a quienes antes se les tomó la temperatura y se les puso gel o alcohol en las manos.

Desde que arrancó la cuarentena del coronavirus en marzo de 2020, muchos negocios de bienes no esenciales incorporaron en sus espacios la venta de alimentos y productos de limpieza personal y del hogar para mantenerse abiertos.

«No sé si es porque pierden la noción del tiempo, pero los policías a veces vienen en la semana flexible y se ponen cómicos para que les des algo o si no te cierran», expresó un consultado.

La semana pasada, Maduro anunció que revisan el esquema 7+7 con la finalidad de flexibilizarlo y para ello estaban realizando una consulta a través de la página Patria.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo