Deserción laboral en comercios formales: peluquería y manicura a domicilio llegaron para quedarse

- Publicidad -

La prolongada cuarentena por la COVID-19 desde marzo de 2020 impactó el desenvolvimiento de las peluquerías y salones de belleza en Caracas. Esto ocasionó el cierre permanente o temporal de los negocios.

Luego de la flexibilizacion total de la actividad comercial desde noviembre del año pasado, muchos establecimientos de belleza han reabierto, pero les resulta difícil retener el personal debido a que desertan rapidamente de sus puestos para prestar sus servicios de forma independiente, aseguraron fuentes del sector que solicitaron guardar sus nombres en reserva.
«Desde que reabrí el negocio de forma permanente me ha resultado muy difícil conservar a una o dos ayudantes, pues se van a las pocas semanas», contó la dueña de una peluquería en Bello Monte.

- Publicidad -

En efecto, es común observar sillas de peluquería vacías en salones de belleza ubicados en locales individuales y en centros comerciales y no es por falta de oportunidades de empleo.
En Candelaria, la encargada de un establecimiento refirió que la empleada con más de cinco años trabajando allí «no volvió después de la pandemia».

El cierre y la operación a media máquina de los negocios durante las semanas de cuarentena radical y flexible llevó a las químicas, peluqueras y manicuras a rebuscarse prestando sus servicios a domicilio.

«La pandemia me obligó a cerrar el local, pues no podía con el gasto de los impuestos y el alquiler. Decidí, mientras tanto, seguir atendiendo a las clientes en sus casas y me ha ido muy bien. No se si volveré a abrir de nuevo el negocio formalmente», narró una profesional en Chacao.
Una manicura destacó que pagaba un alquiler por tener su mesa de trabajo en un salón de belleza. «Me arriesgué y ofrecí el servicio en sus casas a las clientes. Ellas están encantadas», dijo.

En San Antonio de Los Altos una química-peluquera contó que tiene bastantes clientes y la mayoría son mujeres de la tercera edad cuyos hijos viven fuera de Caracas o en el exterior, pero le pagan por Zelle el servicio.

En los edificios de la capital todos los días, incluso los domingos, se ve a amas de casa, profesionales que trabajan y abuelas buscando en la puerta de entrada a la manicura, peluquera o química que las va a embellecer.

“La venezolana es muy coqueta. Cuando la pandemia, me despidieron de la empresa donde trabajé más de diez años. Siempre fui buena para arreglar manos y pies. Por Internet hice cursos de uñas y peluquería. Ahora ganó más que en la empresa de la que salí», indicó una ingeniero en San Antonio de Los Altos.

Las trabajadoras atienden previa cita telefónica en la que acuerdan con la persona la hora de la visita.

Actualmente, las tarifas a domicilio son similares a las de los comercios: 10 dólares por arreglar manos o pies y si se hace de forma conjunta el precio es de 15 a 20 dólares.
Por el corte de cabello cobran 6 dólares y si va acompañado de lavado y secado entonces cuesta entre 10 y 15 dólares.

Por pintar el cabello en casa, las químicas-peluqueras cobran de 30 a 40 dólares según el largo del cabello y si la cliente pone el tinte.
En el caso de que la profesional aporte el tinte, el precio del servicio asciende a 60, 70 y 80 dólares.
«Varias de mis clientes en Prados del Este o en Manzanares me mandan el transporte para que vaya al atenderlas», contó una profesional de belleza en Chacao.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo