A 20 años de su estreno en el cine: Harry Potter es el mago que creció con sus fans

- Publicidad -

Desde una saga literaria, hasta saga fílmica. Incluso un parque de atracciones solo para él. Lo cierto es que si bien Daniel Radcliffe creció junto al ya mítico personaje creado por J. K. Rowling, los fanáticos de Harry Potter son cada vez más. No importa el género, no importa la edad.

En junio de 1997, cuando se publicó la primera novela, Harry Potter y la piedra filosofal, el éxito fue casi inmediato. La historia de un joven mago era el punto de partida de algo que, tal vez, ni la misma autora pensó que pasaría. Se vendieron más de 100 millones de ejemplares.

- Publicidad -

Hasta el momento se calcula que se han vendido más de 500 millones de unidades de la saga de Rowling en todo el mundo. Los textos han sido traducidos a más de 65 idiomas y, sin duda, recibieron un espaldarazo cuando en 1999 Warner Bros adquirió los derechos para llevar a la pantalla grande la saga completa por un millón de libras esterlinas.

Así, la primera aventura fílmica del célebre internado se estrenó el 4 de noviembre de 2001. Al igual que el resto, ninguna de las producciones obtuvo una taquilla inferior a los 200 millones de dólares en todo el mundo. Aprovechando que celebra su vigésimo aniversario, Warner reestrena la cinta dirigida por Chris Columbus en 2001 el viernes 12 de noviembre, casi coincidiendo con el día en el que llegó a los cines 20 años atrás.

Un año después de publicarse el primer libro, el 2 de julio de 1998, los fanáticos esperaban con ansias el segundo. Harry Potter y la cámara secreta fue publicado el 2 de julio de 1998. En español el texto llegó en octubre de 1999. Su versión fílmica se estrenó en noviembre de 2002.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban, el tercer texto, se publicó el 8 de julio de 1999 en inglés y en abril de 2000 en castellano. La versión fílmica llegó a las salas el 4 de junio de 2004. El cuarto libro, Harry Potter y el cáliz de fuego arribó a las librerías en inglés el 8 de julio de 2000 y en español en marzo de 2001. A las salas de cine, los fanáticos agotaron la taquilla el día del estreno, el 18 de noviembre de 2005.

En cuanto al quinto de la serie, Harry Potter y la Orden del Fénix, Rowling se aventuró a ver qué tal le resultaba lanzar un voluminoso libro. Con sus 900 páginas, la edición en inglés estuvo disponible el 21 de junio de 2003, y en español el 21 de febrero de 2004. Se vendieron más de un millón de copias. En cine se estrenó el 11 de julio de 2007.

El sexto libro anunciado tardó dos años en salir. Harry Potter y el misterio del príncipe llegó a los anaqueles el 16 de julio de 2005, en tanto que su versión cinematográfica lo hizo el 15 de julio de 2009.
La séptima novela, Harry Potter y las reliquias de la Muerte se publicó el 21 de julio de 2007. Se vendieron más de 11 millones de copias solo en sus primeros dos días en el mercado. Así la última película se estrenó el 15 de julio de 2011, logrando la mayor taquilla de todas, 250 millones de dólares.

En ese momento, Rowling dijo que ya no volvería escribir más sobre el mago. No obstante, año y medio antes de su publicación, anunció que habría una octava obra, Harry Potter y el legado maldito. Pero fue un guion teatral que se estrenó el 30 de julio de 2016.

Al final, la saga de Harry Potter, a nivel cinematográfico, marcó toda una década. Basada en las siete novelas de Rowling, sus ocho películas supusieron un fenómeno en las salas de cine a nivel mundial entre 2001 y 2011. La saga, protagonizada por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, ha logrado mantener el interés de los fans muy vivo.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Facturación de Pdvsa repuntó 19% en primer cuatrimestre de 2024

Lo más significativo en las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante el primer cuatrimestre de 2024 ha sido lo que ha ocurrido con...

Empresas privadas deberán pagar el 9% al fondo de pensiones creado por el gobierno

A través de la Gaceta Oficial número 42.880 con fecha 16 de mayo de 2024, el Ejecutivo nacional fijó el monto que deberán pagar...

Permanecer unidos por el bien de Venezuela

El próximo 28 de julio representa una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestro país. Las elecciones presidenciales son un desafío, pero también...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo