A los adultos mayores les dicen que no hay segundas dosis de Sputnik V a pesar del anuncio de MinSalud

Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles 22 de septiembre adultos mayores protestan en la avenida Rómulo Gallegos, a la altura de la plaza Miranda, porque en el centro de vacunación del Centro Comercial Millennium no hay segundas dosis de la vacuna Sputnik V.

Adultos mayores protestan a la altura de plaza Miranda, en la avenida Rómulo Gallegos, ante la falta de la segunda dosis de la Sputnik V / Foto: Keissy Bracho

“Son unos irrespetuosos. El ministro de Salud ayer dijo que todos los viejos viniéramos a vacunarnos con la segunda dosis. ¿Cómo es posible que hoy llegamos a nuestro centro de vacunación y no hay vacunas?”, dijo al guardia nacional uno de los más de 30 adultos mayores que protestan en este punto de la ciudad.

El ministro Carlos Alvarado informó ayer que a Venezuela han llegado un millón de segundas dosis de Sputnik V “y nuestros abuelos deben estar tranquilos”. En dicho anuncio convocó a todas las personas mayores de 60 años de edad, que recibieron su primera dosis de esta vacuna rusa antes del 30 de junio en Caracas, Miranda, La Guaira o Aragua, a ir sin cita a los centros de vacunación donde le aplicaron la primera dosis.

“Y a partir del próximo lunes 27 de septiembre los que están esperando la segunda dosis podrán asistir sin previa cita al centro donde se colocaron la primera vacuna”, también agregó en su alocución.

Pero la realidad este 22 de septiembre es otra, a los mayores de 60 años que esperan desde hace más de 90 días la segunda dosis de la Sputnik V se les sigue indicando que no hay.

El exconcejal del municipio Sucre, Manfredo González dijo a HispanoPost: “Lo que sabemos hasta ahora es que en ninguno de los lugares de vacunación que se han establecido en el municipio Sucre están poniendo la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. Seguimos esperando que lleguen”.

La falta de segundas dosis de la vacuna creada por Rusia no solo es el día a día en este municipio. En el punto de inmunización del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa), en Libertador, los mayores de 60 años acuden rutinariamente a preguntar si las segundas dosis llegaron.

“Yo hoy con mis papás fui a las 5:00 am al Ipsfa, creyendo en la palabra del ministro y tampoco han llegado las vacunas”, narra Juan Carlos Salas, cuyos familiares han ido cinco veces en lo que va del mes esperando que les digan que sí hay una segunda dosis para ellos.

Salas añade que en este centro de vacunación “había muchos viejitos, la mayoría llegó a las cuatro de la madrugada. A todos nos dijeron que las vacunas no llegaron”.

En municipios como Baruta, El Hatillo y Chacao, sí hay segundas dosis de Sputnik V. Sin embargo, la aplicación de una manera masiva como indicó Alvarado no estaba en la logística e indican no tener suficientes dosis.

“Para dar cumplimiento a lo anunciado por el ministro de Salud debemos esperar que nos envíen estas dosis a los puntos de vacunación del municipio, para completar el esquema de inmunización”, dijo la concejal de Baruta, Alessandra Sánchez, municipio en el que las segundas dosis de la vacuna rusa llegaron el 14 de septiembre y se suministran únicamente en el Concejo Municipal de Las Mercedes.

En El Hatillo el panorama es similar. La legisladora de este municipio, Francis Herrera, informó que aunque efectivamente han llegado más dosis de Sputnik V al país, “debemos esperar que estas nuevas dosis sean distribuidas a los centros. Mientras, en El Hatillo seguimos trabajando con la convocatoria vía mensaje de texto”.

Chacao, a diferencia de Baruta y El Hatillo, apenas recibió las segundas dosis el pasado lunes cuando su concejal Jorge Chayeb informó: “Oficialmente llegó el primer lote de segundas dosis de la Sputnik V al centro de vacunación Gustavo Herrera por lo que iniciaremos de forma organizada con la convocatoria mediante mensajes de texto.

Luego de ese anuncio, Chayeb no se ha pronunciado sobre el proceso de inmunización tras el llamado del ministro de salud de Nicolás de Maduro.

A Venezuela, el primer lote de segundas dosis de Sputnik V llegó el 6 de septiembre, según informó la embajada de Rusia en el país. Y hasta esta semana son tres los vuelos recibidos con estas entregas para un total de “más de un millón de segundas dosis”, según señalan fuentes oficiales.

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

ACIPET le dice a Petro: Freno al sector de hidrocarburos acelerará devaluación del peso

La mayor incertidumbre que ha generado el triunfo de Gustavo Petro como presidente de Colombia es sobre su sector de hidrocarburos, debido a las...

Las mejores marcas de vino del mundo tomarán Caracas

Los amantes del buen vino tendrán una cita del 30 de junio al 2 de julio en el Centro Comercial San Ignacio de Caracas,...

Clientes del BOD deberán ingresar a la página del BNC para realizar operaciones a partir del 27 de junio

A partir del lunes 27 de junio, el Banco Nacional de Crédito comenzará a dar “información más detallada” a los clientes del Banco Occidental...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo