Abogados esperan que el nuevo fiscal de la CPI emita un pronunciamiento correcto y justo

La toma de posesión de Karim Khan como nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) sigue despertando dudas sobre cuál será el desarrollo que tendrán los dos exámenes preliminares que se evalúan sobre Venezuela. La transición entre Fatou Bensouda y del abogado británico sugiere que la evaluación de los casos pueda tener cierto retraso.

Por ello, este miércoles, Analítica.com ofreció un foro con expertos en la materia para explicar las posibles próximas acciones de la CPI en los casos que se le siguen a la gestión de Nicolás Maduro.

El abogado internacional en derechos humanos, Juan Carlos Gutiérrez, explicó que la CPI sigue dos investigaciones sobre Venezuela: “Uno es el llamado Venezuela I, que se inició con todos los documentos que hemos estado enviando desde 2015, pero el examen preliminar fue dictado en 2018 por Bensouda. A finales del año pasado, ella hizo referencia a la existencia de un fundamento razonable para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad competencia de la CPI”.

Sobre el segundo examen preliminar explicó: “El régimen de Nicolás Maduro envió una remisión en contra a lo relacionado con las sanciones impuestas a funcionarios del Estado venezolano, asegurando que eso constituye un crimen de lesa humanidad, por lo que se inició el segundo examen preliminar, llamado Venezuela II”.

“Nosotros hemos presentado ante la sala de cuestiones preliminares I una petición en representación de las víctimas que asistimos, insistiendo que hay una falta de información y consideramos que las víctimas sean informadas sobre el caso. Esperamos que el nuevo fiscal emita un pronunciamiento correcto y justo a lo solicitado por las víctimas de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, agregó Gutiérrez.

La abogada y politóloga Sara Fernández Riera explicó la razón por la que no se conoció la decisión de la Fiscalía antes del cambio de fiscal, al cumplirse el primer semestre del año 2021 como lo había prometido Bensouda. “Con las declaraciones emitidas por la fiscal antes de dejar el cargo, entendimos que ya se habían analizado el resto de los elementos necesarios para concluir el examen preliminar, pero ante los recursos que introdujo el Estado venezolano se había tomado la decisión de no declarar en ese momento cuál había sido la decisión”, dijo en referencia a los informes presentados por Tarek William Saab, fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente.

Insistió en que, aunque haya habido un cambio de fiscal, esto no entorpece el trabajo realizado: “El equipo que trabaja el tema de Venezuela continúa trabajando. No se inicia con un equipo nuevo, además ambos fiscales han asegurado que desean que esta transición de fiscales se haga de la forma menos dramática posible. El nuevo fiscal tiene ya el análisis hecho sobre el examen preliminar y le tocaría a él anunciar si se abre la investigación formal o no. Es importante decir que, aunque haya un cambio en la fiscalía, en las etapas del examen preliminar donde ya hay una decisión no se puede retroceder”.

Fernández Riera detalló que una vez que se abre la investigación formal, la fiscalía de la CPI tiene la posibilidad de identificar casos y solicitar órdenes de arresto u órdenes de comparecencia ante la sala de cuestiones preliminares.

Acciones dilatorias

Carlos Armando Figueredo, abogado penalista y vicepresidente de la Fundación Universidad Metropolitana, se mostró esperanzado en que Karim Khan emitirá su fallo de manera pronta y oportuna, pese a las prácticas dilatorias que ha querido imponer el Estado venezolano a través de los informes emitidos por el Ministerio Público y los giros en la información suministrada, como pasó con los casos del concejal Fernando Albán, el capitán de corbeta Acosta Arévalo y el joven Juan Pablo Pernalete.

“Yo sí creo que es muy probable que el fiscal Karim Khan, con todo el expediente que aparentemente está completo, no va a tardar mucho en decidir. Contamos con el equipo que está trabajando por Venezuela”, indicó. Al tiempo que señaló: “La Corte Penal Internacional tiene recursos limitados, entonces todo tarda mucho más en concretarse, pero ya veremos la decisión que va a tomar el nuevo fiscal y qué le va a pedir a la sala”.

Fernando Fernández, abogado especialista en derecho penal ambiental dijo que es admisible el caso de Venezuela “porque se cumple el principio de complementariedad. El Estado venezolano ni quiere ni puede investigar esto último porque sería una especie de autoinvestigación con conflicto de intereses”.

Aseguró que las investigaciones presentadas por Saab conforman una práctica dilatoria. “Él viene investigando sobre hechos acontecidos, que además ha ido cambiando las calificaciones jurídicas, pero que en todo caso no corresponden con la verdadera estructura del Estatuto de Roma porque tienen que ver con hechos atribuidos a autores, supuestamente, inmediatos que están en la quinta y sexta categoría de la cadena de mando, que no corresponden a lo establecido en el estatuto (…) posiblemente con la intención de reprimir los hechos jurídicos”.

Fernández dijo que esto solo busca “crear una fachada de que se está investigando, pero eso no es suficiente para cambiar la decisión de la Fiscalía”.

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

España avanza hacia la adopción de una baja médica menstrual, inédita en Europa

El gobierno de izquierda español presentó este martes un proyecto de ley que establece una baja médica laboral para las mujeres que sufren menstruaciones...

Los rusos hacen fila para comprar su último Big Mac ante salida de McDonald’s

Los rusos hacían fila en una estación de tren de Moscú el martes para lo que puede ser su último Big Mac de uno...

Fiscal del CPI despliega a 42 investigadores y forenses en Ucrania

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan ha desplegado este martes a un equipo de 42 investigadores, expertos forenses y personal...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo