Acuerdo parcial de condiciones electorales firmado en Barbados despierta posiciones encontradas entre candidatos a la primaria

- Publicidad -

El pasado martes, las delegaciones de la Plataforma Unitaria y del gobierno de Nicolás Maduro entadas en la mesa de diálogo y negociación en Barbado firmaron par de acuerdos parciales que abordaban temas como garantizar condiciones electorales para todos los actores políticos de cara a los comicios presidenciales de 2024 y la protección de los intereses vitales para la Nación, como la Guayana Esequiba y Citgo.

No obstante, el primer acuerdo parcial referido a los derechos políticos y electorales no supone el levantamiento de inhabilitaciones para ejercer cargos de elección popular a candidatos y actores de la oposición venezolana, como es el caso de María Corina Machado, quien es la aspirante a la elección primaria del 22 de octubre que puntea en las encuestas.

- Publicidad -

Esto, además, fue ratificado por el coordinador de la delegación oficialista Jorge Rodríguez, a su salida de firmar el acuerdo: “Si usted recibió una inhabilitación administrativa por el órgano al que le corresponde (…) pues tampoco puede ser candidato”, lo que evidentemente desató las reacciones en contra de algunos actores políticas de la oposición.

Delsa Solórzano, quien fue la primera en expresar su descontento en rueda de prensa previa a la firma de acuerdos, señaló que desconocía el contenido de los mismos y que no se sentía identificada con esta nueva ronda de negociaciones.

«No sé qué se va firmar hoy, es una especulación en la que no me quiero aventurar y, en todo caso, si lo que se firma hoy es el otorgamiento de derechos, los derechos no se revierten, los derechos no se someten a referéndum ni se firman, esto solo ocurre cuando no hay democracia”, declaró.

Por su parte, Machado, a través de un comunicado emitido este miércoles, negó haber sido consultada por la Plataforma Unitaria para la determinación del texto de los acuerdos alcanzados, por lo que, a su juicio, los mismos “no arrojan certezas a los venezolanos, al no precisar las acciones y plazos específicos que despejen la ruta hacia el 2024”.

Aunque no hizo referencia a su inhabilitación, solicitó la liberación de los presos políticos y el cese a la persecución e intimidación contra quienes adversan a la administración de Maduro, otro de los puntos que tampoco fue expuesto específicamente en el acuerdo parcial de condiciones políticas y electorales.

Así que la mañana de este miércoles, Gerardo Blyde, coordinador de la delegación opositora en entrevista de radio dijo: “Aquí no se está habilitando de forma automática. Eso es cierto, pero se está abriendo la ruta y tiene que ser una ruta expedita y rápida”.

Sobre la situación de los presos políticos, aseveró que muchas personas esperan que un acuerdo hable específicamente de los problemas existentes, como violación a los derechos humanos, inhabilitados, presos políticos, “pero si hay una referencia clara a que los derechos humanos necesitan ejecutarse (…) En la medida que este acuerdo se vaya desarrollando, van a ver si las partes cumplimos. Empiezan a ser liberados muchos de los presos políticos”.  

Opiniones divididas

Mientras, los candidatos Glorha Pinho y César Almeida también, ofrecieron este miércoles una rueda de prensa para mostrar su descontento con el contenido de los acuerdos firmados en Barbados, pues excluyen a los actores políticos independientes como ellos dos.

“Veamos lo que está ocurriendo, las mismas castas políticas sentadas y negociando con el gobierno. Quién ganó, ganó el gobierno, qué pasó con la oposición. La misma oposición que le ha venido levantando la mano a tanto funcionario corrupto durante estos 25 años son los mismos que se sentaron a negociar ayer con el gobierno. Entonces, hacia dónde Venezuela, tenemos que despertar y darles oportunidad a los nuevos rostros porque Venezuela ya no da para más”, dijo Pinho.

Carlos Prosperi, candidato a la Primaria por Acción Democrática, se mostró esperanzado: “Nosotros le apostamos al éxito de ese acuerdo (…) Nosotros lo que queremos es que los venezolanos puedan participar libremente y que no tengan obstáculos para ejercer el derecho al voto”.

Por su parte, Andrés Velásquez, candidato por la Causa R, considera que este acercamiento le brinda más poder a Nicolás Maduro: “Yo creo que si te metes en la cama con el dictador es mal negocio, porque si piensas que por esa vía lo vas a neutralizar y vas a ir ganando pequeños espacios para ir avanzando siempre terminas haciendo al dictador más fuerte y se hace más difícil echarlo del poder”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

BCV: Inflación de abril se ubicó en 2%

La inflación de Venezuela para el mes de abril se ubicó en 2%, lo que demuestra una acelaración con respecto a marzo cuando fue...

Courtois jugará su primer partido de la temporada con el Real Madrid tras recuperarse de sus lesiones

El portero del Real Madrid Thibaut Courtois está listo para jugar su primer partido de la temporada contra el Cádiz en la liga española...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo