En medio de la grave crisis económica y social que atraviesa Venezuela, los adultos mayores denuncian la alarmante situación de hambre y desnutrición que afecta a gran parte de la población. «Aquí hay personas que se mantienen a punta de harina, que se levantan a las 11:00 a.m. para hacer una sola comida al día”, destacó Luis Cano, coordinador del frente de pensionados y jubilados de la Red Sindical Venezolana.
La falta de acceso a medicamentos y tratamientos médicos también es una preocupación urgente. «Si usted tiene un tratamiento para la tensión o la diabetes y lo suspende, lo que le espera es la muerte», advirtió Cano, recordando que ya se han perdido muchas vidas debido a la falta de atención médica adecuada.
En un contexto de desesperanza, el gobierno de Nicolás Maduro decretó el inicio de la Navidad el 1° de octubre. Sin embargo, para muchos venezolanos, especialmente los adultos mayores, esta medida no trae consuelo, sobre todo porque lo que cobran de pensión no les permite cubrir sus necesidades básicas.
«Nos condenan a pasar otra Navidad sin nuestros hijos y familiares, que están fuera del país por la crisis», lamentó. De acuerdo con lo compartido por los asistentes a la protesta del Día Internacional de las Personas de Edad, la tristeza y la soledad marcan las festividades, con familias separadas que sólo pueden comunicarse a través de llamadas de WhatsApp.
«Un 24 de diciembre, un 31 de diciembre, uno está con los nietos, los sobrinos, celebrando su Navidad, haciendo hallacas y bailando gaita. Ya tenemos cinco años que no lo tenemos. Y ese es el reclamo que le hacemos al gobierno, que nos condena a esa realidad otro año más», añadió.
Lucha por sus derechos
Durante esta manifestación realizada en la Plaza Morelos, en Caracas, también se alzó la voz por una jubilación y pensión dignas. La mayoría de los asistentes, entre trabajadores públicos, pensionados y jubilados, aseguraron que nunca le han pedido al Gobierno que les regale nada, al contrario, piden sean restituidos los derechos que tenían desde hace 40 años.
Carlos Luis Rivera, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Seguro Social, enfatizó la necesidad de que tanto los cestatickets como el bono de guerra sean sumados para calcular los aguinaldos.
«No puede ser que el Ejecutivo Nacional continúe violando la ley. Aquí se habla de desigualdades. La Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia van a cobrar 12 meses de aguinaldo, mientras que los trabajadores recibirán mucho menos. Eso es una burla del Ejecutivo Nacional para la clase trabajadora», precisó.
Con esta actividad, esperan que el gobierno tome medidas concretas para aliviar la crisis y permitir que las familias puedan reunirse y celebrar la época decembrina con dignidad y alegría. «Deseamos cerrar nuestro ciclo de vida con todos nuestros familiares, pero llevamos cinco años sin poder hacerlo», concluyó.