AFP: La mayoría de los detenidos en el centro migratorio que se incendió en México eran venezolanos

- Publicidad -

Un incendio consumió la madrugada del martes parte de un centro de detención migratoria en la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, y según medios locales habría dejado numerosos muertos.

Una periodista de la AFP constató cómo bomberos y rescatistas colocaron varios cuerpos cubiertos con mantas color plata en la zona del estacionamiento de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, localizado cerca de la frontera.

- Publicidad -

Personal de prensa del INM consultado vía telefónica por la AFP confirmó el incendio, pero declinó precisar el número de víctimas.

La prensa local, que cita fuentes extraoficiales, estima que serían decenas de fallecidos.

Vinagly, una venezolana, gritaba desesperada al exterior del centro migratorio, adonde fue llevado su esposo, de 27 años años de edad, tras ser detenido en una redada pese a que, asegura, tiene documentos para permanecer en México.

Resultó afectado por el incendio, pero desconoce su estado de salud. «Se lo llevaron en una ambulancia. Ellos (oficiales migratorios) no te dicen nada, se te puede morir un familiar y no te dicen ‘está muerto’», reclamó la mujer con voz quebrada.

Un rescatista que pidió no ser identificado por no estar autorizado a declarar explicó que en el lugar se encontraban unos 70 migrantes, en su mayoría venezolanos.

El incendio se desató poco antes de la medianoche, lo que provocó la movilizaciones de bomberos y de decenas de ambulancias.

Ciudad Juárez, vecina de El Paso, Texas, es una de las localidades fronterizas donde permanecen varados numerosos extranjeros sin papeles que buscan cruzar a Estados Unidos para pedir refugio.

Un reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones señala que, desde 2014, unos 7.661 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos; y 988 perecieron en accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso en febrero pasado nuevas restricciones al asilo de migrantes que lleguen por la frontera con México, y que los obligarían a solicitarlo en países por los que transitan o mediante las citas en línea.

Estas medidas se anuncian en momentos en que el mandatario demócrata es acusado por la oposición republicana de haber perdido el control de la frontera, con más de 4,5 millones de personas sin papeles interceptadas en esa región desde que asumió el cargo.

Fuente: El Nacional

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa y Petróleos Roraima firman empresa mixta para explotar pozos petroleros en Anzoátegui

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Petrolera Roraima firmaron este miércoles la concepción de una empresa mixta para llevar a cabo la exploración y...

Nadal vuelve a la acción con una fácil victoria sobre Cobolli en la primera ronda del Barcelona Open

Después de tomarse las cosas con calma luego de meses alejado del tenis competitivo, Rafael Nadal fue lo suficientemente bueno como para obtener una...

Osman deleita a sus fans con su nuevo sencillo «Algo Más»

Osman (@osmanmusic_), el talentoso cantante y compositor conocido por su estilo distintivo en el ámbito del pop urbano, está listo para cautivar a su...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo