AIE: Consumo mundial de carbón alcanzará máximo histórico este año

- Publicidad -

El consumo mundial de carbón aumentará a un máximo histórico en 2022 y se mantendrá en niveles similares en los próximos años si no se hacen mayores esfuerzos para pasar a una economía baja en carbono, según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) difundido este viernes.

Los altos precios del gas tras la invasión rusa de Ucrania y las consiguientes interrupciones en el suministro han llevado a algunos países a recurrir a carbón relativamente más barato este año.

- Publicidad -

Las olas de calor y las sequías en algunas regiones también han aumentado la demanda de electricidad y reducido la energía hidroeléctrica, mientras que la generación nuclear también ha sido muy débil, especialmente en Europa, donde Francia tuvo que cerrar los reactores nucleares para su mantenimiento.

El informe anual de la AIE sobre el carbón pronostica que el uso mundial de carbón aumentará 1,2% este año, superando los 8.000 millones de toneladas en un solo año por primera vez y un récord anterior establecido en 2013.

También predice que el consumo de carbón se mantendrá estable en ese nivel hasta 2025, ya que las caídas en los mercados maduros se ven compensadas por una fuerte demanda continua en las economías emergentes de Asia.

Esto significa que el carbón seguirá siendo, por mucho, la mayor fuente de emisiones de dióxido de carbono del sistema energético mundial.

Se espera que el mayor aumento en la demanda de carbón se produzca en India con 7%, seguida de la Unión Europea con 6% y China con 0,4 %.

“El mundo está cerca de un pico en el uso de combustibles fósiles, y el carbón será el primero en disminuir, pero aún no hemos llegado”, dijo Keisuke Sadamori, director de mercados y seguridad de energía de la AIE.

La demanda de carbón de Europa aumentó debido a los altos precios del gas y porque el gas ruso se ha reducido a un goteo.

Sin embargo, para 2025 se espera que la demanda europea de carbón disminuya por debajo de los niveles de 2022, según el informe.

La generación mundial de energía a base de carbón aumentará a un nuevo récord de alrededor de 10,3 teravatios hora este año, mientras que se prevé que la producción de carbón aumente un 5,4% a alrededor de 8.300 millones de toneladas, también un máximo histórico.

Se espera que la producción alcance su punto máximo el próximo año, pero para 2025 debería caer por debajo de los niveles de 2022.

Los tres mayores productores de carbón, China, India e Indonesia, alcanzarán récords de producción este año, pero a pesar de los altos precios y los cómodos márgenes para los productores de carbón, no hay señales de un aumento de la inversión en proyectos de carbón impulsados ​​por la exportación.

Esto refleja la cautela entre los inversionistas y las empresas mineras sobre las perspectivas a mediano y largo plazo del carbón, según el informe.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo