Al menos 30 presos políticos fueron trasladados a la cárcel Rodeo 1 sin explicación ni aviso a sus abogados

- Publicidad -

Situación de los presos políticos en Venezuela sigue llamando la atención en Venezuela. Joel García, abogado y especialista en Derecho Penal, explicó que “la situación de los presos políticos es cada día más crítica, menos se sabe de ellos. Lo único que pudimos enterarnos de manera extraoficial es que fueron trasladados, al parecer, 30 o más detenidos que se encontraban en la Dirección General contra la Inteligencia Militar, conocida como DGCIM, sede Boleíta, Caracas, a la cárcel Rodeo 1”.

El también profesor universitario y defensor de derechos humanos aseveró que son desconocidas para ellos “las condiciones en que se encuentran en esa cárcel Rodeo 1. Tampoco se sabe a ciencia cierta quiénes fueron los presos trasladados hasta esa nueva sede de Rodeo”.

- Publicidad -

Explicó que el calificativo de ‘nueva’ se lo atribuyó al recinto penitenciario porque allí no suelen tener a privados de libertad calificados como presos políticos’ “Al parecer la habilitaron para presos políticos y consideramos que también están haciendo espacio en la Dirección General contra la Inteligencia Militar porque presumimos que la escalada de persecución va a ser mayor aún y necesitan desocupar espacio”.

Sin información

Joel García, quien también es abogado defensor de varios de políticos o dirigentes sociales privados de su libertad por adversar a la administración de Nicolás Maduro, reiteró que el estado de salud de los llamados presos políticos «es la misma, precaria, porque sabemos que esos centros de reclusión no cuentan con los servicios médicos que se requieren como mínimo”.

Asimismo, aseveró que las penitenciarías del país “tampoco tienen las condiciones de salubridad y la situación de ellos es de total incertidumbre. Tanto es así que en el caso conocido como el ‘Dron’ o el magnicidio frustrado contra Nicolás Maduro del año 2018 fueron condenados todos y la apelación se ejerció hace aproximadamente dos años”.

Sobre ese caso detalló que “todavía la Corte de Apelaciones ni siquiera ha admitido el recurso de apelación para tramitarle y así escuchar y saber a ciencia cierta cuáles son las violaciones que se hicieron en ese juicio oral y secreto porque público fue parcialmente”.

Sobre los casos de presos políticos que presentan problemas de salud o que se les ha diagnosticado alguna enfermedad crónica, García dijo que hay personas que tienen cuadros de salud delicados. «Sabemos que hay personas que necesitan de la atención médica necesaria; sin embargo, no sabría decirle cifras exactas”.

Aunque cierto número, según dijo «desconocido», ha logrado recibir atención médica: “Pero sí sabemos que hay muchas personas que están padeciendo, como también sabemos que algunas de ellas sí han podido contar de que se han llevado a servicios médicos, pero otras quizás no”.

“No es un criterio uniforme de traslado a centros de salud; sin embargo, con toda honestidad sabemos que algunos sí están siendo atendidos, pero otros que también tienen cuadros graves o bastante delicados no están siendo atendidos, es decir, que no hay una política uniforme de atención médica a los presos”.

Más detalles

En cuanto a la posibilidad de que haya una nueva jornada de liberación de presos políticos, como ocurrió cuando recién se firmó el Acuerdo de Barbados, el abogado señaló: “La liberación, si está prevista o no, eso no lo sabemos porque se habló en principio que por el Acuerdo de Barbados iban a liberar unos presos. Se liberaron algunos, pero ahí se detuvo todo y hasta ahora no se han visto señales de que en los próximos días haya tales liberaciones”.

Esa liberaciones se produjeron cerca de las navidades de 2023, cuando a solicitud del gobierno de Estados Unidos Nicolás Maduro tomó la decisión de excarcelar a Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés fueron, como fichas de cambio para que Joe Biden excarcelara a Alex Saab.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Jorge Nogueroles, presidente del BNC: «Los bancos han hecho esfuerzos importantes por tratar de crecer la cartera de créditos»

"El Banco Nacional de Crédito (BNC) continúa en su plan de crecimiento y de tratar de hacer todo lo posible por ser y ayudar...

Reuters: Tribunal de EE.UU. fija en junio fecha límite para presentar ofertas para subasta de acciones de matriz de Citgo

Un tribunal federal de Estados Unidos fijó el martes el 11 de junio como fecha límite para aceptar ofertas vinculantes por acciones de una...

Cavidea registra crecimiento en la producción y consumo de alimentos en el primer trimestre de 2024

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) registró un crecimiento en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo