ALAV: 2022 cerró con 17 aerolíneas operativas y se espera que 12 más lleguen este año

- Publicidad -

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, indicó que el año 2022 cerró con 17 aerolíneas operativas en el país: 9 nacionales y 8 internacionales.

Esto significa un avance para el sector, luego de que por dos años se mantuviera el cierre de las operaciones del transporte aéreo en Venezuela, debido a la pandemia de la COVID-19 y las restricciones que estuvieron presentes hasta hace dos semanas.

- Publicidad -

Figuera detalló para HispanoPost que actualmente están operando los destinos Estambul, Madrid, Lisboa, México, República Dominicana, Colombia, Bolivia, Cuba y Panamá «y se han anunciado designaciones de aerolíneas para operar Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima y Ecuador».

Entre las líneas aéreas internacionales que se encuentran activas en el país, están: una de Turquía, tres de España, una de Portugal, una de Panamá, una de Colombia y una de República Dominicana.

A eso se le suma que «en los últimos meses del 2022 fuentes del INAC (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil) afirmaron que habrían al menos 12 nuevas aerolíneas interesadas en abrir operaciones hacia y desde Venezuela», agregó el presidente de ALAV, al enfatizar que para concretar este proyecto es necesario funcionar el «mutuo apoyo» entre el Estado y las empresas privadas del país.

«Si se quiere hacer crecer la aviación nacional, debe permitirse que todas las aerolíneas que conforman el parque aéreo nacional compitan y todas, sin excepción y en igualdad de condiciones, puedan operar los destinos disponibles para Venezuela si estuvieran interesadas en hacerlo, sin crear nichos y ventajas para una sola. Esas exclusividades al principio dan buenas cifras, pero al poco tiempo, al no existir el estímulo de la competencia, el servicio decae y las incomodidades para el pasajero en demoras y atención no excelente se hacen presentes. Al final, no solo pierde la aerolínea beneficiaria de la designación sino el país como destino turístico», advirtió Figuera.

Recalcó que para permitir la competencia de las aerolíneas en todas las rutas en medio de la situación económica del país también se necesita igualar «desde el combustible hasta el pago de impuestos, tasas y contribuciones por el uso de los servicios aeronáuticos», que va en consonancia con lo establecido por Naciones Unidas «sobre la transparencia en la gestión económicas de las empresas».

Temporada decembrina con aerolíneas satisfechas

«El movimiento de pasajeros en la temporada decembrina fue alto, tanto en vuelos domésticos como en los internacionales», dijo Humberto Figuera.

El presidente de ALAV comentó que las líneas aéreas también registraron una «buena ocupación», cumpliendo con los pasajeros al ofrecerles suficientes asientos para cubrir la demanda navideña y Año Nuevo.

En cuanto a los destinos nacionales más solicitados por los pasajeros, destacó Porlamar, al convertirse la isla de Margarita como el «nuevo destino favorito de vacaciones», seguido por los boletos al aeropuerto de El Vigía, en el estado Mérida; Barcelona en el estado Anzoátegui; Puerto Ordaz, en el estado Bolívar y Maracaibo, en el Zulia.

«Creo que las aerolíneas estarían satisfechas, porque durante esta temporada el crecimiento en la movilización de pasajeros fue creciente en relación con años anteriores e inclusive con temporadas de vacaciones del 2022», sostuvo Figuera.

Ahora, las expectativas que mantiene la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela para 2023 «es que ese crecimiento se consolide y avancemos hacia cotas de ocupación similares a los mejores años de la aviación venezolana».

Para que esto se cumpla, hace falta que abran nuevas rutas nacionales e internacionales en el país, que permitan presentar a los pasajeros nuevas conexiones tanto fuera y dentro de Venezuela. «Nuevos destinos con atractivos y asequibles alojamientos y una oferta turística cuyo recuerdo perdure en la mente del visitante. Creo que estamos en un buen momento para un despegue del sector turismo, lo que produciría a su vez un crecimiento económico apuntalado en ingresos no tradicionales. Ojalá la voluntad del sector público se ponga a la par de los enormes sacrificios que cada día y desde hace años hacen los empresarios turísticos en su persistente lucha por hacer del turismo una fuente importante de ingresos para el país», añadió.

Figuera se mostró convencido de que el gobierno de Nicolás Maduro pueda trabajar de la mano con Conseturismo para diseñar «políticas sanas de estímulo a los empresarios turísticos receptivos, a los transportistas que traen y mueven a los turistas y a quienes dejan la vida tratando de consolidar los destinos de ocio y aventura».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Biagio Pilieri: «Este #28Jul es la oportunidad para que la familia venezolana se vuelva a unir»

Comando ConVzla y Plataforma Unitaria Democrática acompañaron recorrido casa por casa que realizó Biagio Pilieri en Yaracuy.

Israel dice en la Corte Internacional de Justicia que en Gaza “hay una guerra trágica, pero no un genocidio”

Israel ha dicho ante la Corte Internacional de Justicia que en Gaza hay “una guerra trágica en curso, pero no un genocidio” y ha...

Ohtani le puso una sonrisa a este fan joven en el Dodger Stadium

Hay algo especial de la sonrisa de un joven cuando tiene la oportunidad de conocer a su jugador favorito. Multiplica eso por mil cuando...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo