Alemania anuncia nueva ayuda militar de 1.300 millones de euros a Ucrania

- Publicidad -

Alemania anunció el martes una nueva ayuda militar a Ucrania, en un momento en que Occidente intenta dar garantías de que seguirá apoyando al país en su lucha contra la invasión rusa.

Además del ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, también estuvieron en Kiev el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la mandataria de Moldavia, Maia Sandu, coincidiendo con el décimo aniversario de la revolución proeuropea de Maidán, que derrocó a un gobierno prorruso.

- Publicidad -

Pistorius anunció una nueva ayuda militar por 1.300 millones de euros (unos 1.400 millones de dólares), que incluye cuatro nuevos sistemas de defensa antiaéreos Iris-T SLM y municiones de artillería, que Ucrania necesita con urgencia.

El ministro, que realizó el anuncio tras un encuentro con su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, garantizó a Ucrania la «solidaridad» de Berlín.

Michel viajó a Kiev para «expresar el firme apoyo de la Unión Europea (UE)» y preparar con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la cumbre europea prevista para el 14 y 15 de diciembre en Bruselas.

El dirigente ucraniano declaró en una rueda de prensa conjunta que espera un «resultado, una decisión política para iniciar las negociaciones» de adhesión de su país a la UE en esta cumbre.

«Hemos hecho todo lo que podíamos y también haremos el resto», afirmó Zelenski en relación a las condiciones de adhesión.

El mandatario se reunió la víspera con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien reafirmó el apoyo de su país y reveló una nueva ayuda militar de 100 millones de dólares.

El objetivo de estos apoyos es tranquilizar a Kiev, que teme que sus aliados reduzcan su ayuda, máxime cuando el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza centra toda la atención internacional.

Sin concesiones

Estos temores, casi dos años después del inicio de la invasión rusa, tienen lugar cuando la gran contraofensiva ucraniana lanzada en junio no ha conseguido liberar los territorios ocupados en el este y el sur del país.

Kiev asegura que puede ganar si la ayuda militar occidental continúa.

Según el Estado Mayor ucraniano, unos 100.000 soldados de Kiev fueron formados por sus aliados occidentales y sus pilotos empezaron a entrenarse para manejar aviones F-16, cuyo suministro es crucial para contrarrestar la potencia aérea de las fuerzas rusas.

Zelenski marcó el 10º aniversario de la revolución de Maidán haciendo hincapié en que ese levantamiento popular fue la «primera victoria» contra Rusia.

Este movimiento, que denunciaba las prácticas corruptas del gobierno prorruso, expulsó del poder al entonces presidente Viktor Yanukovich, después de que intentara reprimir por la fuerza las protestas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que considera la revolución un golpe de Estado organizado por Occidente para debilitar a Rusia, ordenó luego la anexión de la península de Crimea y orquestó una guerra separatista en el este de Ucrania. Ocho años después, en febrero de 2022, inició una invasión del país a gran escala.

Zelenski instó este martes a sus aliados a no ceder ante Rusia: si «el mundo civilizado comienza (…) a hacer concesiones a los tiranos, vamos a perder».

Batalla en el Dniéper

En el terreno, el ejército ruso prosigue sus bombardeos.

Dos civiles murieron en un ataque nocturno ruso con drones y misiles contra un hospital y un edificio de la industria minera en el este del país, anunciaron las autoridades ucranianas.

Por su parte, las fuerzas ucranianas intentan ganar terreno en la orilla oriental del río Dniéper, en el sur del país, una zona ocupada por los rusos.

La semana pasada, Kiev anunció que había tomado posiciones en la margen izquierda del río, al tiempo que informaba de «intensos combates» y de una «fuerte resistencia» rusa.

Pero el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, aseguró este martes que su ejército está repeliendo «todas las operaciones de desembarco ucranianas» en esa orilla del río.

Fuente: AFP

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

Denuncian recarga de 30% en precios de los alimentos en las proveedurías de Pdvsa

El beneficio del suministro de alimentos a los trabajadores petroleros en tiendas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas y zonas operacionales de la...

BNC aumenta el límite de sus Tarjetas de Crédito

Respondiendo a las necesidades de los clientes, BNC incrementó el límite de sus Tarjetas de Crédito Visa y Mastercard. Con esta iniciativa, el BNC otorga...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo