Alemania dispara etapa de alarma por gas, acusa a Rusia de ‘ataque económico’

Alemania activó el jueves la «etapa de alarma» de su plan de emergencia de gas en respuesta a la caída de los suministros rusos, pero no llegó a permitir que las empresas de servicios públicos trasladaran los crecientes costos de energía a los clientes en la economía más grande de Europa.

La medida es la última escalada en un enfrentamiento entre Europa y Moscú desde la invasión rusa de Ucrania que ha expuesto la dependencia del bloque de los suministros de gas rusos y ha provocado una búsqueda frenética de fuentes de energía alternativas.

El paso es en gran parte simbólico, ya que indica a las empresas y los hogares que se avecinan dolorosos recortes. Pero marca un cambio importante para Alemania, que cultivó fuertes lazos energéticos con Moscú desde la Guerra Fría.

Los menores flujos de gas provocaron advertencias esta semana de que Alemania podría caer en recesión si los suministros rusos se detuvieran por completo. Una importante encuesta del jueves mostró que la economía perdió impulso en el segundo trimestre.

«No debemos engañarnos a nosotros mismos: el corte en el suministro de gas es un ataque económico contra nosotros por parte de (el presidente ruso, Vladimir) Putin», dijo el ministro de Economía, Robert Habeck, en un comunicado. 

Es de esperar que se evite el racionamiento de gasolina, pero no se puede descartar, dijo Habeck y advirtió:

«De ahora en adelante, el gas es un bien escaso en Alemania… Por lo tanto, ahora estamos obligados a reducir el consumo de gas, ahora ya en verano».

Rusia ha negado que los cortes de suministro fueran deliberados, y el proveedor estatal Gazprom culpó a un retraso en la devolución de los equipos reparados causado por las sanciones occidentales. El Kremlin dijo el jueves que Rusia «cumple estrictamente todas sus obligaciones» con Europa.

Según su plan de Fase 2, Berlín proporcionará una línea de crédito de 15.000 millones de euros (15.760 millones de dólares) para llenar las instalaciones de almacenamiento de gas y lanzará un modelo de subasta de gas este verano para alentar a los usuarios industriales a ahorrar gas.

La segunda «etapa de alarma» de un plan de emergencia de tres etapas se activa cuando las autoridades ven un alto riesgo de escasez de suministro a largo plazo. Incluye una cláusula que permite a las empresas de servicios públicos trasladar inmediatamente los precios elevados a la industria y los hogares. 

Habeck dijo que Alemania no estaba en ese punto, pero la cláusula podría activarse si persisten la reducción de la oferta y las ganancias de precios, lo que empuja a las compañías eléctricas a caer aún más en números rojos.

«Si este inconveniente se vuelve tan grande que las empresas no pueden soportarlo más y caen, todo el mercado amenaza con caer en algún momento, por lo que un efecto de Lehman Brothers en el sistema energético», dijo, refiriéndose a EE.UU. el colapso del banco de inversión en 2008 que repercutió en los mercados financieros mundiales.

La asociación de servicios públicos de Alemania, VKU, pidió al gobierno que proteja a los consumidores con subsidios y garantice la liquidez, o se arriesgará a que los servicios públicos quiebren debido a que los clientes minoristas de bajos ingresos no cumplen con los pagos.

Se ha anticipado un paso a la Fase 2 desde que Gazprom cortó los flujos a través del oleoducto Nord Stream 1 a través del Mar Báltico a solo el 40% de la capacidad la semana pasada.

Ante la disminución de las entregas del principal proveedor, Rusia, Alemania se encuentra desde finales de marzo en la Fase 1, que incluye un control más estricto de los flujos diarios y un enfoque en el llenado de las instalaciones de almacenamiento de gas.

Fuente: Reuters

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Dos venezolanos recién llegados a Lima fueron asesinados por sicarios

Dos hombres de nacionalidad venezolana fueron asesinados a balazos por sicarios que los esperaban a bordo de motos en una zona del sector 8,...

Israel reabre frontera hacia Gaza tras un alto al fuego negociado por Egipto

Israel reabrió los cruces fronterizos hacia Gaza este lunes luego de un alto al fuego negociado por Egipto con el grupo militante Yihad Islámica,...

La lucha contra las dictaduras tiene “amigos de mentira y enemigos de verdad”

Son hechos públicos y notorios que los regímenes de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua cometen terrorismo de Estado, crímenes de lesa humanidad, violación institucionalizada...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo