Alerta Morada: las calles de Venezuela se hacen cada vez más peligrosas para las mujeres

En las redes sociales se han incrementado las denuncias de mujeres que señalan haber sido perseguidas y acosadas, bajo la presunción de ser secuestradas, por individuos del sexo masculino que generalmente les doblan en estatura y complexión física. Además, este posible agresor puede estar solo o acompañado.

En las denuncias se señalaban algunas zonas del este de Caracas, muchas de las cuales tenían como epicentro el municipio Chacao. En la mayoría de las acusaciones se trataba de mujeres jóvenes que se desplazaban solas en las avenidas menos concurridas de ese municipio. Esto originó que diversos movimientos feministas alertaran a la población femenina sobre el latente peligro que se evidenciaba en las calles de Caracas.

Victoria Romero, presidenta del movimiento Método Wom, organización que inició el programa “Alerta Morada” para dar voz y señales sobre lo que estaba pasando, explicó a HispanoPost que la publicación de los primeros reportes de testimonios arrojó como resultado que al menos 25 zonas de Caracas y cuatro estados del país son considerados de alta peligrosidad para las mujeres. 

“Lamentablemente estos hechos de violencia, como persecuciones, intento de secuestro, acoso sexual, no están documentadas por el Estado venezolano y por ello no hay cifras oficiales en cuanto a esto. Es más, ni siquiera hay cifras oficiales respecto a delitos de femicidio. Sin embargo, como había testimonios individuales y aislados, desde Método Wom  ideamos un formulario en las plataformas para que las mujeres que han sido víctimas de estos hechos en algún sitio público tengan la capacidad de dar su testimonio y nosotras poder documentar ciertas características de los hechos”, dijo Romero.

En el cuestionario que puede ser respondido en el siguiente link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfh1wD9yLzPjooCEnWl8h3cq9igZblg9IFWBzHaKzQbZZgInA/viewform busca mostrar las zonas más frecuentes donde ocurren estos hechos, ofrecer un perfil aproximado del agresor, alertar sobre los modus operandi y a qué público va dirigido el ataque, definiendo un posible rango de edad más vulnerable.

“Tenemos esta encuesta donde queremos documentar con las mayores indicaciones para tener un patrón de cómo prevenir este tipo de hechos”, acotó Romero.

Manos a la obra

“Nuestra plaza Altamira cuenta con funcionarios policiales y de seguridad ciudadana las 24 horas”, aseguró el alcalde Chacao, Gustavo Duque.

Ante la frecuencia de denuncias en el municipio Chacao, en entrevista exclusivapara HispanoPost el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Chacao, Luis Gonzalo Fernández, explicó que la denuncia de una mujer en febrero, abrió las puertas para esclarecer la situación de lo que ocurría en las cercanías de un centro comercial en el municipio.

“Acudió a la sede de la Policía Municipal de Chacao, además de colocar un mensaje de alerta en la red social Facebook de los hechos ocurridos, logrando conectar con más de 15 mujeres que en días anteriores habían sido objeto de acoso con el mismo modus operandi”, indicó.

Fernández aseguró que, tras iniciar las investigaciones, se logró la aprehensión de los sujetos. “Este podría ser un modus operandi que estamos investigando, podría ser una red con lazos en Perú y los vinculados con este hecho ya fueron presentados ante los tribunales competentes en materia de violencia contra la mujer”.

De acuerdo, al funcionario municipal, a través de la denuncia de los vecinos, la Policía de Chacao ha logrado la disminución del delito en “50,28% desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero, en comparación con el periodo enero-febrero de 2020”.

Aseveró que durante la cuarentena el cuerpo de policía municipal ha incrementado la vigilancia, instalando puntos de control, ha reforzado el patrullaje vehicular y motorizado en todo el municipio, así como “atender de manera inmediata y oportuna la denuncia de nuestros vecinos ante cualquier situación de alarma, emergencia o que implique algún delito”.

A pesar de esto, el lunes pasado 5 de abril, la etiqueta “Altamira” encendió de nuevo la alerta en las redes sociales, en especial en Twitter, cuando una joven denunció a través de su cuenta personal haber sido víctima de tres hombres que, presuntamente, buscaban secuestrarla, inyectándole una sustancia desconocida en una pierna que le hizo perder el conocimiento.

El hilo de mensajes escritos por @kekitate comenzaba describiendo parte de jornada y la razón por la que se desplazaba sola por las adyacencias de la plaza Francia de Altamira cuando fue atacada por estos tres delincuentes y, posteriormente, rescatada por un desconocido que logró entender lo que pasaba y la salvó de sus depredadores. Lo sucedido hizo que el mismo alcalde de Chacao, Gustavo Duque, se comunicara con la afectada y la instara a hacer la denuncia.

“Me comuniqué personalmente con ella. La joven está acá, rindiendo declaraciones. Gracias a Dios, está bien. Y quiero enviarle un mensaje de tranquilidad a nuestros vecinos. Es el único caso formalmente denunciado en el municipio Chacao. En los últimos meses, no tenemos otras denuncias. Nuestra plaza Altamira cuenta con funcionarios policiales y de seguridad ciudadana las 24 horas”, dijo Duque durante una entrevista radial la mañana de este miércoles.

Desde HispanoPost se intentó una comunicación directa con la afectada; no obstante, no se recibió respuesta de su parte, quien además cambió la configuración de su cuenta en la red social a privada.

Denuncia y protégete

Una vez más el llamado que hacen las organizaciones de defensa de la mujer y las autoridades es elevar y reconocer la importancia de la denuncia. “El llamado a las mujeres es a que denuncien cualquier situación ante la Policía Municipal de Chacao, aquí nuestro equipo de funcionarios está dispuesto a atenderles y brindarle el apoyo necesario”, dijo Fernández.

Romero recordó que existen etiquetas que han sido popularizadas en las redes sociales para sentar precedentes, como #SeguirdadParaTodas #LaCalleNoEsSegura #NiUnaMenos.

“No tenemos certeza de si han aumentado los secuestros por falta de data oficial, pero sí hemos podido ver que hay una mayor visibilización. De hecho, la ‘Alerta Morada’ la iniciamos en Caracas y nos escribieron muchas personas de los estados diciendo que esta situación también estaba pasando en sus zonas y estados”, afirmó Romero.

Convocó a todas las mujeres a ser partícipes de la denuncia y a aquellos hombres que deseen colaborar en la lucha contra la violencia de género, que incluye este tipo de acoso. “Debemos tomar acción para llamar a las autoridades y al Estado venezolano, para crear políticas públicas con perspectivas de género que garanticen la protección de todas las mujeres y se pueda implementar un plan de acción inmediato y sostenible para que las mujeres puedan sentirse seguras cuando salgan a la calle”.

La presidenta de Método Wom subrayó que la organización construyó un Manual de Acción Contra las Violencias en el Espacio Público para que las mujeres puedan saber cómo reaccionar antes, durante y después. “En alianza con la Organización Hermanas Naturales, nosotras recopilamos la información de varias fuentes donde mencionan cómo se debe actuar en caso de violencia en el espacio público. Está completamente disponible para descargar y tratamos de empoderar a las mujeres a través de él con la información para tomar previsiones desde el hogar, qué hacer cuando se está en la calle y qué hacer si se ha sido víctima de violencia. En este caso se insta a la denuncia porque, lamentablemente, hecho que no se denuncia para las autoridades no son hechos que existen”.

El manual puede ser adquirido contactando a cualquiera de las representantes de Método Wom a través de sus redes sociales. En Instagram y Twitter pueden encontrarlas como: @metodowom.

También la Alcaldía de Chacao puso a disposición los números de contacto de su cuerpo policial para denunciar cualquier acto delictivo que ocurra dentro de la municipalidad. «Recomendamos a toda la población llamar o comunicarse con las autoridades ante cualquier situación irregular a través de los chats vecinales, números de contacto de Polichacao: 0212.201.96.77, 0212.276.41.01, 0212.276.41.00 y 0800 POLICIA (0800-7654242)», finalizó Fernández.

Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Súmate objetó a 15 postulados a rectores del CNE en segunda lista de elegibles del CPE

Súmate objetó a 15 de los 38 postulados en la segunda Lista de Elegibles a los cargos de Rectores y suplentes por los sectores...

¿Sabías que en Venezuela hay varias plataformas para comprar criptomonedas?

https://youtu.be/Sr7_Jacc3dI Con el paso de los años, las opciones para comprar criptomonedas en Venezuela han ido creciendo; sin embargo, muchas personas desconocen esta realidad. A pesar...

Venezuela será sede del Sudamericano de fútbol Sub20 -2021

El Sudamericano Sub 20 de este año tendrá a Venezuela como sede y a La Vinotinto de esa categoría como anfitriona, luego de que...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo