AN 2015 aprobó Proyecto de acuerdo en rechazo a los actos de incitación por parte del gobierno de la República Cooperativa de Guyana

- Publicidad -

La Asamblea Nacional electa en 2015 aprobó durante la sesión de la Comisión Delegada de este martes el Proyecto de acuerdo en rechazo a los actos de incitación por parte del gobierno de la República Cooperativa de Guyana y de promoción y de defensa de los intereses nacionales de Venezuela en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El primero en intervenir durante el debate fue el diputado Williams Dávila, quien expresó el rechazo total a los “actos de provocación” realizados los últimos días por el presidente y vicepresidente de Guyana, y explicando que estos se insertan dentro de la “estrategia que siempre ha utilizado ese país de presentar a Venezuela como un país agresor y rico que no queremos que ellos exploten su riqueza petrolera”.

- Publicidad -

Aseguró que Guyana “siempre ha incumplido con el Acuerdo de Ginebra y nosotros lo que hemos hecho es defender nuestros títulos históricos y jurídicos”, agregando que el Parlamento Nacional “siempre ha estado al frente con la defensa y la soberanía sobre el Esequibo ante la negligencia del régimen de Maduro y Chávez” y recordando que el Estado debe defender el Esequibo “porque es un mandato constitucional que compete a los más altos intereses de la República y no se puede politizar, ni dividir al país. Sino al contrario garantizar una unidad venezolana férrea”.

El parlamentario, Luis Florido, también participó expresando que la acción por parte del presidente Guyanés de izar una bandera en territorio en reclamación “eleva la polarización entre ambos países, siendo Venezuela un país que ha llevado una política exterior no agresiva y por ello la firma del Acuerdo de Ginebra”. Añadiendo que “hoy Guyana quiere quitarnos ese territorio, utilizando para ello empresas internacionales que tienen sus intereses y estos no necesariamente son los mismos que tiene la República de Venezuela”. Florido también recalcó la necesita de asistir a la CIJ con los expertos en la materia, “esto no puede ser un tema producto de improvisaciones”.

Por su parte, la diputada, María Gabriela Hernández, señaló que Guyana a venido cometiendo una serie de violaciones al Acuerdo de Ginebra “concediendo unilateralmente permisos a transnacionales para la explotación de petróleo y otros minerales como el oro”. Hernández recordó a los parlamentarios el deber constitucional del control de los actos del poder público nacional “hoy en dictadura y sin Estado de Derecho”, situación que para la parlamentaria ha sido aprovechada por la República de Guyana y por último explicando que la consulta pública planteada para el próximo 3 de diciembre “no sólo ha resultado inútil para la soberanía y defensa judicial del Esequibo, si no también colocaría al Estado venezolano en una posición agresora contraria a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra”.

El debate finalizó con la participación del parlamento, Ismael García, quien aseguró que “el Esequibo es y seguirá siendo venezolano, para mí no hace falta que me pregunten ni una, ni cinco preguntas”. Agregando que los gobiernos anteriores al mandato de Hugo Chávez Frías, asumieron con “una gran responsabilidad, a pesar de las diferencias”, el trabajo para que a Venezuela se le reconociera sin conflictos bélicos la titularidad de este territorio; García señaló que el presidente Hugo Chávez “le facilitó la entrega del Esequibo a los gobiernos guyaneses y Nicolás Maduro también ha sido responsable de todo lo que ha pasado y ahora llama un referéndum que no tiene ninguna incidencia”.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, concluyó expresando su agradecimiento a la Comisión creada para la defensa del Esequibo en el Parlamento y pidió continuar con la lucha.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Proponen pena severa de hasta ocho años de cárcel para quien asesine perros o gatos en Venezuela

El pasado 6 de febrero la Asamblea Nacional electa en el 2020 aprobó en primera discusión la Ley para el Trato Digno y Responsable de los Animales de Compañía, lo cual ha generado una intensa discusión en la opinión pública venezolana.

Marisela de Loaiza reemplazará a Humberto Figuera en la presidencia de la ALAV

El abogado Humberto Figuera, después de 27 años al frente de la presidencia ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), presentó...

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo