AN pretende modificar Ley de Ejercicio del Periodismo para dar reconocimiento a «comunicadores alternativos»

- Publicidad -

La Ley de Ejercicio del  Periodismo vigente fue aprobada por el Congreso venezolano presidido por Eduardo Gómez Tamayo en el año 1994 y promulgada por el presidente Rafael Caldera en su segundo mandato. Este instrumento jurídico nació debido a una reforma de la primera Ley del Ejercicio del Periodismo aprobada y promulgada en 1972.

Veintisiete años después la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, de mayoría oficialista, anunció la semana pasada que habían instalado mesas de trabajo para una revisión y posterior reforma de la Ley del Ejercicio del Periodismo. No obstante, la Comisión Permanente de Medios de Comunicación del Parlamento no precisó si la reforma será parcial o total.

- Publicidad -

Este anuncio activó las alarmas dentro del Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y todas aquellas organizaciones que defienden la libertad de expresión e información en Venezuela.

Según algunas fuentes dentro del oficialismo, la reforma no será total; sin embargo, el artículo 2 de la actual Ley estaría en la mira, ya que no reconoce a los “comunicadores alternativos o guerrillas comunicacionales”, figuras que fueron diseñadas por Hugo Chávez.

La diputada oficialista María Carolina Chávez asegura que “hay un periodismo que ha surgido, un periodismo popular, un periodismo que no pasa por la universidad académica, pasa por la universidad de la vida y de la actividad misma”.

Añade que “esta es una ley que debe incluir el ejercicio del periodismo desde todos los ámbitos desde donde se ejerce el periodismo. El ejercicio del periodismo, ya en el mundo de hoy, va más allá de los que pasamos por la universidad… Eso es una realidad que tenemos que verla. No podemos tapar los ojos y hacer una ley de ejercicio del periodismo solamente para periodistas graduados en la universidad, cuando en la sociedad se está dando este ejercicio del periodismo en distintos ámbitos y en distintas formas”.

En este sentido, Ley de ejercicio vigente establece que “para el ejercicio de la profesión de periodista se requiere poseer el título de Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social o título equivalente, expedido en el país por una universidad, o título revalidado legalmente; y estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y en el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en esta disposición, serán los únicos autorizados para utilizar el título de periodista profesional”.

Gremio en pie de lucha

Luego de conocerse las intenciones del oficialismo de modificar la Ley, el Colegio Nacional de Periodistas emitió un comunicado fijando posición.

“Cuando el gremio periodístico venezolano se apresta a celebrar el quincuagésimo aniversario de la primera Ley de Ejercicio del Periodismo, el próximo 4 de agosto, se ha dado cabida a un proyecto de reforma del instrumento legal que define y regula la actividad de la comunicación social en el país, con la excusa de su adecuación a las nuevas realidades con la que los reporteros y entrevistadores abordan la profesión”, alerta el CNP.

Reconoce que “si bien es cierto que desde 1994 –fecha de la reforma de la ley– hasta la actualidad, las herramientas para la búsqueda, procesamiento y difusión de la información han cambiado, el espíritu, propósito y razón de ser de la actual legislación han permanecido intactos».

Agrega que «ya sea con máquina de escribir, fax y teléfonos de tonos o con Internet, redes sociales o celulares, la necesidad de proveerle a la sociedad venezolana información de calidad y responsable a partir de la formación universitaria de aquellos facultados para convertir datos en información socialmente significativa aún permanece intacta; que a pesar de que los tiempos han cambiado, la Ética sigue siendo la misma y las amenazas para quienes hacen de la libertad de expresión una bandera también”.

Explica igualmente que las sociedades modernas, infectadas por las noticias falsas, la desinformación programada y los paredones morales en los que se han convertido las redes sociales, necesitan de profesionales que se apropien de la ética.

“En el caso venezolano, el ocultamiento premeditado de los datos oficiales por parte del Estado, la vocación censora del Gobierno a las voces disidentes y el uso del aparato legal para cerrar medios, apresar periodistas y de hacerse de la vista gorda ante las agresiones contra reporteros y ciudadanos comunes que se atrevan a disentir, necesitan de un gremio que unido luche por la prevalencia de los Derechos Humanos y de la Democracia. La ley actual, ratificada en el año 2004, faculta al Colegio Nacional de Periodistas como garante y defensor de la Libertad de Expresión en el país y esa es su mayor fortaleza”, sentencia el comunicado.

Alerta que a lo largo de los últimos 20 años el gremio periodístico ha visto la drástica disminución de medios de comunicación independientes, el cierre de espacios de opinión, de la instauración de una cultura de ocultamiento sistemático de la información pública, todo ello sin que se levanten voces desde las instituciones llamadas a defender la democracia.

“En ese lapso, hemos visto transformarse al reportero en un objetivo de guerra por parte de factores de poder y de grupos ideológicos enemigos de la expresión libre y del derecho del venezolano a decir, oír e investigar en el ámbito público sin cortapisas ni censura previa, el cual no solo está consagrado en la Constitución, sino en los tratados internacionales firmados por la República», señala el CNP.

Asimismo, asegura que «hemos presenciado el silencio de quienes, directa o indirectamente, han tenido la posibilidad de oponerse a la impunidad en los casos de agresiones contra los comunicadores sociales, ataques que hemos denunciado oportunamente ante organismos nacionales e internacionales. Son esos grupos y esos mismos factores lo que pretenden cambiar la ley”.

Ante esta situación, el Colegio Nacional de Periodistas llamó a sus más de 25 mil 800 agremiados, distribuidos en sus 26 seccionales, “a elevar su protesta individual, a organizarse, a movilizarse, a exigirles a sus dirigentes gremiales acciones concretas para que no se altere el espíritu de la Ley que desde hace 50 años previó el avance de una hegemonía comunicacional, ya fuera privada o estatal, promovida por la ignorancia, la ceguera ideológica o los intereses ajenos al pueblo venezolano».

También convocó a «las organizaciones gremiales, universitarias, de investigación, docentes, de usuarios y de defensa de la libertad de expresión a la defensa de los principios que inspiraron la actual ley, con el fin de cerrar filas en pro de la defensa de nuestros principios”.

Hay que defender la Ley en todos los espacios

El expresidente del Colegio Nacional de Periodistas, Eduardo Orozco, asevera que los periodistas deben defender la ley en todos los espacios que sea necesario y evitar que se realice una modificación política e ideológica del instrumento legal.

Ante algunos sectores que rechazan la legitimidad del actual Parlamento y desconocerían la modificación de la Ley, el comunicador advierte que la presencia del CNP y de los periodistas no es para legitimar a la AN, sino para defender el periodismo.

“La presencia del CNP en esa AN no es para legitimarla. Defenderemos la Ley en todos los espacios. Los periodistas han conquistado una Ley de protección al ejercicio profesional con muchos sacrificios. Unos burócratas no pueden deformar la Ley para satisfacer intereses políticos de un régimen que desprecia la libertad. Y si esos diputados lo ignoran, les explicaremos lo que significa la libertad de expresión para el ejercicio del periodismo», agrega.

Asegura que «les explicaremos qué significa el derecho a la información con un régimen que niega información a los ciudadanos. Ocultan estadísticas, no declaran, no dan entrevistas y engañan permanentemente. Persiguen a los periodistas y cierran acceso a portales que investigan sobre la corrupción. Defenderemos el periodismo en todos los terrenos”, asegura.

Para el también integrante de la ONG Expresión Libre, el periodismo en la actualidad es más necesario que nunca. “El periodismo es más necesario que nunca. La web y las redes han ampliado el flujo de información y se necesitan profesionales para buscar, analizar y mejorar los contenidos informativos».

A su juicio, ahora hacen falta periodistas más preparados para analizar y divulgar información veraz y confiable en medio de millones de mensajes mal elaborados que mienten y confunden. «Los medios tradicionales, sobre todo los diarios, son los más afectados por la inmediatez de las redes y deben actualizar sus estrategias para mantenerse en el mercado con más profesionalismo y credibilidad. El análisis y la investigación exigen periodistas mejor preparados”, opina.

Orozco señala que la tecnología pone al alcance de los ciudadanos más canales de comunicación.“Los ciudadanos ahora se comunican más por las redes y necesitan un marco de libertades para ejercer su derecho a la comunicación. No necesitan leyes regulatorias que restrinjan sus derechos. Los ciudadanos son aliados de los medios y los periodistas profesionales para divulgar información veraz y combatir la mentira”, insistió.

El gremialista, además, resaltó que los periodistas, desde su nacimiento como organización, lucharon por leyes de protección a la profesión. “Por la libertad de expresión, por el derecho a la información, por el derecho al secreto profesional, por el derecho a organizarse. Los periodistas venezolanos siempre han luchado por el derecho de todos los venezolanos a la libertad de expresión. Nadie lo pude negar».

«Ahora pretender debilitarnos y deformar una Ley que se ha sido aprobada dos veces por el Legislativo y ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia. Es un caso único en el mundo del que debemos estar orgullosos. Ahora, el régimen que más ha violado la libertad de los ciudadanos, que tiene periodistas presos y persigue a todo el que piense distinto, que ha cerrado medios, anuncia deformar la Ley y derogar nuestro derecho a organizarnos, desconocer el título universitario y liquidar al Colegio de Periodistas”, puntualiza.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

La asesinaron con un hacha tras descubrir que un delincuente había ingresado a su casa

Un hombre fue condenado a 23 años y tres meses de prisión por matar con un hacha a una mujer identificada como Merenciana Flores,...

The LYCRA Company Announces Collaboration With Qore® to Use QIRA® for Next Generation Bio-derived LYCRA® Fiber at Scale

The LYCRA Company, a global leader in developing innovative fiber and technology solutions for the textile and apparel industry, today announced it has entered into...

Amazon and Lendistry Fuel Small Business Growth with Expansion of Amazon Community Lending Program

A year after its successful pilot launch,Amazon (NASDAQ: AMZN) announced today that it will roll out the Amazon Community Lending program as a long-term offering to help...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo