Ana Karina Cárdenas revela qué es «el lado oscuro»: Es todo lo que no vemos y que está detrás de esa comunicación que trabajamos

- Publicidad -

Ana Karina Cárdenas, estratega de negocios, conferencista, advisory board, podcaster, autora y consultor con más de 18 años de experiencia corporativa en comunicación, conversó sobre “El lado oscuro de la comunicación” este martes 5 de marzo en la segunda edición de la tertulia “¿Cómo manejar las comunicaciones corporativas en la era de la inteligencia artificial?”, organizado por HispanoPost.

“El lado oscuro de la comunicación es, literalmente, el trabajo que todos los que estamos acá hacemos, pero nadie lo ve porque la gente jura que, por ejemplo, crear contenido es preguntarle a chat GPT y que el chat responda todo”, indicó.

- Publicidad -

Y lo ilustró de la siguiente manera: “A todo tipo de empresa en algún momento nos va a pasar algo, pero nadie tiene idea de la cantidad de horas y responsabilidad que hay para que la marca impacte. Todos hemos enfrentado en algún momento algo que no es precisamente color rosa”.

Cárdenas señaló que muchas veces “las empresas empiezan a fallar porque no entienden a quién le están vendiendo, porque no todo es el patrón fácil, como poner una promotora, hacer una activación de marca, entre otros métodos. No podemos caer en las estrategias de siempre, algo que se ve todo el tiempo: los mismos canales, los mismos voceros, la misma manera de decirlo, eso cansa. Hay que salirse de la rutina”.  

La estratega de negocios aclaró que “la inteligencia artificial es ultra poderosa para lo bueno y ultra poderosa para lo malo, aunque menos de 50% de las empresas de Venezuela no la usan de buena manera”.

Es una herramienta

La experta también comentó que “la inteligencia artificial ha acelerado los procesos, incluso a nivel de la escucha activa”, y detalló que muchas veces el problema que enfrentan las empresas es que “en la activación de marca no entiendes cuál es su identidad”.

Esto lo explicó con un ejemplo: “Cuando mis hijos estaban pequeños de pañales, yo iba al supermercado a comprarles los pañales y lo primero que me encontraba era a una promotora, bella que no se parecía a mí, que claramente no está consumiendo el producto que está vendiendo”.

Por lo que insistió en que la razón de este error constante es porque “muchas veces cuando hacemos comunicaciones internas y externas queremos que se parezcan a nosotros y no que se parezcan a quienes lo necesitan”.

Viralización de lo nuevo

Cárdenas dijo que piensa de manera contraria a los que consideran que «las nuevas generaciones no escuchan». Para ella, “las nuevas generaciones lo que nos piden es que seamos más sencillos, simples y directos a la hora de comunicar”.

A su criterio que la diferencia en la manera de pensar sobre la inteligencia artificial tiene que ver con creencias culturales y generacionales. Por ejemplo, señaló que, de acuerdo con una información publicada por Infobae, “74% de la población, de acuerdo a Ipsos, considera que la inteligencia artificial ha aumentado la posibilidad de crear noticias falsas”.

Ante ello, aseguró que una forma de usar la inteligencia artificial como una herramienta y dejar de lado la resistencia a ella es verla como una posibilidad para tener “el tiempo deberíamos dedicarle a pensar y crear estrategias. Por eso hay que aprovechar la inteligencia artificial para lograr más tiempo para pensar”.

Añadió que hay resistencia «porque le tienen miedo, porque no se han tomado el tiempo de entender el lado oscuro de la inteligencia artificial para aplicarla con criterio. Nosotros necesitamos crear estrategias, lograr relaciones y para eso se necesita tiempo”.

El lado oscuro

La estratega reiteró que el «lado oscuro» es todo aquello que no se ve, pero que debe ayudar al proceso que se basa en el qué, el para qué, el impulso y el cómo. “El qué es para aterrizar situaciones que parecen complejas, pero son rutinarias. El para qué ayudar a las empresas a ver el ecosistema completo, el impulso para aumentar la proactividad sobre reacción y cómo enviar el mensaje”.

Dijo que a través de su propia historia entendió que lo que más llama la atención, actualmente, en las audiencias son las “historias reales, ajustadas para el público, con historias sencillas que permiten entender situaciones muy comunes; así como evitar las crisis y cuidar nuestro mayor activo: reputación”.

Por ello, Cárdenas concluyó que, hoy en día, las personas son “humanos multidisciplinarios, multigeneracionales y diversos que necesitan enfrentarse a ‘el lado oscuro de la comunicación’ y que fueron parte de la inteligencia artificial. Hay empresas que quieren brillar y otras que buscan trascender”.

Finalmente, ofreció la siguiente reflexión: “No se compra más al que mejor lo hace, sino al que lo hace bien, lo gestiona bien y lo comunica bien. Aún en la era de la inteligencia artificial la decisión depende de ti”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Gama presentó su concepto 360 que combina bienestar, salud, compras y entretenimiento en un solo lugar

Con 1500 metros cuadrados de piso de venta, dispone de una amplia oferta de productos y servicios para satisfacer todas las necesidades de sus clientes.

“Alguien va a venir”, un thriller de suspenso sicológico se apodera del Trasnocho Cultural desde el 3 de mayo

“Alguien va a venir” es el más reciente montaje de talla internacional que el Grupo Actoral 80, en sus 41 años de actividades artísticas,...

Los argentinos Maxi Arce y Franco Dal Bianco ganadores del Padel Fest Venezuela

Con la participación de 1.516 jugadores en las diferentes categorías y la asistencia de un total 30 mil espectadores concluyó la segunda edición del evento.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo