Análisis| Esto es lo que le espera a Javier Milei una vez que asuma la presidencia de Argentina

- Publicidad -

Javier Milei será el próximo presidente de la Argentina y reemplazará a Alberto Fernández el 10 de diciembre. El libertario se impuso sobre el oficialista Sergio Massa en el balotaje que puso fin a una campaña electoral cruzada por las sorpresas.

En una elección menos reñida que lo que se esperaba, Milei dio la sorpresa al superar a Sergio Massa, actual ministro de Economía, por amplio margen. Si bien las encuestas daban al candidato libertario levemente por encima de Massa, los mercados anticipaban un triunfo del oficialismo, señala BloombergLínea

- Publicidad -

Milei obtuvo 55% de los votos contra 44% que sacó Massa, a quien la llamada «campaña del miedo» no le alcanzó a pesar de que en más de una oportunidad este outsider de la política le sirvió en bandeja los elementos para alimentar esa estrategia. Tampoco le sirvió la «deskirchnerización» ayudada por la ausencia de Cristina Kirchner y de los referentes de La Cámpora en la campaña.

Los argentinos definieron quién será su próximo presidente, en un contexto que acumula años de crisis económica, una inflación que superó 140% anual y una pobreza que alcanza a 40% de la población.

Con el triunfo de Milei, se abren muchos interrogantes respecto del futuro económico del país. Entre ellos, si el candidato libertario podrá avanzar con sus propuestas de dolarización, recorte de 15 puntos del gasto público y cierre del Banco Central (BCRA).

Y esto le deberá hacer sin tener un solo gobernador o intendente de su signo político y con una debilidad parlamentaria que intentará ser atenuada por el sector del PRO que lo apoyó, llevado por el expresidente Mauricio Macri y la excandidata Patricia Bullrich, tras la derrota de Juntos por el Cambio en la generales de octubre.

Ese respaldo fue una de las claves del triunfo de Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, en términos de fiscalización. Y a la vista de la falta de estructura política a nivel federal del nuevo gobierno, podría ser también importante para dotarlo de gobernabilidad.

La crisis económica argentina: un factor determinante en la victoria de Milei

Pero sin dudas, el factor más importante en el triunfo de Milei fue la crisis económica que el gobierno del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner agravó y que Massa no solo no pudo domar con su llegada al Ministerio de Economía en julio de 2022, sino que incluso dejó como saldo una inflación más alta.

Allí se encuentra el principal desafío de Milei, para el cual se espera que cuente con el acompañamiento de Macri y de buena parte del PRO. Según indicaron fuentes de ese espacio a iProfesional, ya hay conversaciones con dirigentes de La Libertad Avanza para un posible armado conjunto del nuevo Gobierno, para el cual la economía será el tema central.

La prioridad para la nueva gestión es la estabilización de la economía en un país que cerrará el año con una inflación superior al 140% en el mejor de los casos. Y es que la expectativa de la dolarización que prometió Milei podría impactar en el tipo de cambio antes de que asuma y disparar todavía más ese número.

La variedad de tipos de cambio que no conocen precio de equilibrio, la deuda billonaria en pesos de las Leliqs y los vencimientos con el FMI, con un acuerdo de por medio que supone condicionamientos para la política económica, son elementos centrales.

En ese marco, una de las incógnitas que Milei tendrá que develar rápidamente es el nombre de su ministro de Economía, el secreto mejor guardado. Para el cargo suenan nombres del macrismo como Luciano Laspina y Federico Sturzenegger.

La palabra «ajuste» fue recurrente en el discurso de campaña del presidente electo y uno de los temas más mencionados en ese sentido fue el de los subsidios a las tarifas, especialmente en el área del transporte, la más sensible.

En cualquier caso, la necesidad de recortar gastos y recuperar ingresos vía exportaciones es una de las tareas por delante para buscar la estabilización de la economía, aunque esto está atado al escenario político que enfrenta el próximo gobierno.

Con información de Bloomberg Línea e iProfesional

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Condenaron a joven por golpear con unas piedras a un comerciante hasta causarle la muerte en medio de una presunta venganza

Condenaron a 10 años de prisión a Enmanuel Idrogo Boada, de 23 años de edad, por la muerte del comerciante Oscar Alexander Mariño, de...

Muere excontralor regional y cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo en Ocumare de la Costa

Un fallecido y cuatro heridos dejó un tiroteo que se registró este domingo 23 de junio en el sector La Boca en Ocumare de La...

Mbappé «mejora cada día» y quiere jugar contra Polonia en la Eurocopa

El astro francés Kylian Mbappé parece estar más cerca de regresar a la Eurocopa. El delantero del Real Madrid sufrió una fractura en la nariz...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo