Animador venezolano está detrás del Encanto de Disney

Jorge Ruiz Cano se fue de su Maracay natal a Estados Unidos hace nueve años para estudiar inglés. Su objetivo era el Derecho, pero el mundo del entretenimiento lo atrapó y lo puso en el camino de varias empresas dedicadas a la magia del cine.

Disney es la más reciente, pues este joven venezolano es uno de los animadores de Encanto, la más reciente aventura que logró, el mismo día en el que se hizo la entrevista, una nominación a los Globos de Oro como mejor película animada.

“Me vine a estudiar inglés y derecho, porque ser artista a veces es algo intangible. Pero durante mi trayectoria he trabajado en un conjunto de compañías que me dieron la oportunidad y ya tengo nueve años en Estados Unidos. Ha sido una experiencia de pura crema y chocolate. Como artista, me sentí entusiasmado viendo esa mezcla de culturas. Símbolos como nuestra arepa. Que la gente pueda sentir, oler, por ejemplo, que esa cocina huela a maíz. Esa es parte de mi misión como animador”, dijo.

Sobre la nominación a los Globos de Oro, dijo que los reconocimientos “son lo máximo, porque uno pone mucha pasión y energía en estos proyectos. Represento un equipo grande. Después de esta nominación estamos todos esperando ver cómo la gente que no la ha visto, la recibe. Estamos muy emocionados”.

Como hijo de venezolana y colombiano, Ruiz dijo que tuvo una responsabilidad extra porque “tenía que darle veracidad a los personajes. Además, la disputa, por ejemplo, de dónde es la arepa solo digo que es nuestra en sentido general. Porque los indígenas no sabían de países”.