ANSA sobre la App de monitoreo de precios: «Es una herramienta tecnológica de primer nivel, a todos nos favorece»

- Publicidad -

El presidente de Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Ítalo Atencio, aclaró que la aplicación del Sistema de Monitoreo anunciado por el Ministerio de Comercio y la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómico (Sundde) no es un nuevo control de precios para los comerciantes y empresarios.

Señalamiento que va en la misma línea con la aclaratoria que realizó el ministro de Comercio, coronel Antonio Morales, quien negó que esta nueva aplicación sea para establecer un «control de precios».

- Publicidad -

«Que nadie caiga en situaciones de conflicto, es una aplicación para monitorear los precios, muchas cadenas generan márgenes de ganancias no acordes y eso genera especulaciones, ahí es donde tenemos que actuar», sostuvo el ministro de Comercio a Unión Radio.

ANSA apunta a que el Sistema de Monitoreo podría favorecer «a todos»

En ese sentido, el presidente de ANSA aseguró que ya tenían conocimiento de que saldría una nueva App para monitorear los precios a tiempo real en los establecimientos comerciales, lo que calificó como «una herramienta tecnológica de primer nivel» para hacer seguimiento en los diferentes eslabones en el comercio nacional.

A su juicio, la aplicación del Sistema de Monitoreo es importante para evaluar el encadenamiento de los productos y determinar dónde hay oportunidades de mejora.

«Creo que esa información a tiempo real es algo que a todos nos favorece», afirmó Atencio.

Al ser consultado sobre cuáles son las consecuencias que podría traer esta App a la población en general, indicó que es «tener más información de calidad a la mano para tomar decisiones que al final impulsan la economía, ayudan a la transformación del sector, benefician a los consumidores y siempre pensando en lo mejor para el país».

Dijo que hace aproximadamente dos semanas el equipo de ANSA sostuvo una reunión con el Ministerio de Comercio, «entre otros temas pendientes, revisamos herramientas de seguimientos o evaluación de precios», a lo que se le suma la publicación mensual de la canasta ANSA y el observatorio de precios que también maneja esta asociación.

Atencio detalló que para esa reunión ya había alrededor de 115 puntos habilitados en todo el territorio nacional para monitorear los precios de los diferentes productos.

«Nos pareció una App muy poderosa tecnológicamente para seguimiento en tiempo real, en ese momento, en 115 puntos distintos a nivel nacional, mediante la capilaridad que tiene el Ministerio de Comercio con los funcionarios de la Sundde. Nosotros incluso dijimos que podíamos colaborar con nuestra capilaridad y todo el tema que nosotros manejamos», agregó.

De hecho, ANSA ha participado en lo que va de 2023 en alrededor de 14 reuniones de trabajo con el Ministerio de Comercio.

«En todas esas reuniones siempre se habló de lo importante que era esta herramienta para el seguimiento de precios (…) Y, al final, nosotros estábamos en conocimiento que esa App estaba en desarrollo y además de todo el trabajo previo que había venido haciendo el Ministerio de Comercio, incluyendo el que nosotros hacemos en la asociación a través de la información de los afiliados».

En ese sentido, ratificó que «en ningún momento se habló de que era un control de precios y nunca hubo ninguna intención solapada detrás de esa presentación».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo