Ante la ausencia del rector Planchart la USB enfrenta lo que más temía: que el gobierno tome el control

- Publicidad -

El miércoles 28 de julio, un día después de que se conociera la noticia de que el rector de la Universidad Simón Bolívar (USB), Enrique Planchart, había fallecido, la comunidad uesebista fue sorprendida con la designación de Luis Holder como la máxima autoridad de esta casa de estudios. Una medida tomada por el Consejo Directivo y la cual el profesor William Anseume destaca que es ilegal y debe ser rectificada.

El Consejo Directivo Extraordinario fue hecho de manera virtual, razón por la que los presentes sufrieron problemas de conexión ante las fallas eléctricas en el país. Sin embargo, concluyó con la decisión de nombrar al vicerrector académico encargado, Luis Holder, como rector encargado de la USB, a pesar del rechazo tanto de la representación del profesorado como la estudiantil.

- Publicidad -

“Los estudiantes en estos momentos nos sentimos profundamente afligidos, con un gran dolor producto de la partida de nuestro rector, una persona que admirábamos y respetábamos por su excelente gestión de más de 10 años en el cargo y durante la cual defendió con valentía nuestra universidad”, expresa el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, David Cedeño.

Asegura que “ante la partida nos queda un vacío enorme y nos sentimos a merced de que cualquier cosa pueda pasar y frente a ese hecho sucede la situación que hemos alertado en los últimos años: el régimen buscaría colocar su garra sobre el rectorado de la universidad”.

Anseume explica que esa decisión fue hecha contra lo señalado en la ley de universidades y del reglamento interno de la USB, instrumentos que indican cómo se suplen las ausencias definitivas de las autoridades.

El representante del profesorado de la USB dijo a HispanoPost que ante este nombramiento son varias las acciones que realizarán: “La primera, comunicar el exabrupto dentro y fuera de la universidad. Y después, pedir al Consejo Directivo la rectificación de esa medida que nos lesiona política e institucionalmente”.

El maestro recalca que debe ser rectificada porque es una decisión ilegal y antirreglamentaria. “Si hubiera justicia en Venezuela correspondería solicitar el pronunciamiento de un tribunal si el Consejo Directivo no la anula, pero aquí no existe justicia”.

Ante este panorama, que surge luego de la ausencia física del rector Planchart, el profesorado y los alumnos exigen unas elecciones rectorales. “No puede ser que la USB se siga dirigiendo por autoridades impuestas por el régimen, afectas a él o por encargados como ocurre en este momento. La comunidad necesita a sus representantes allí. Y las universidades necesitan sus elecciones. El régimen tal vez no de su brazo a torcer al respecto, pero debemos incrementar ahora más la presión al respecto. Elecciones y libertad académica deben ser las exigencias inmediatas”, afirma Anseume.

El presidente de la Federación de Centros de Estudiante de la USB enfatiza que ante la designación solo tiene palabras de rechazo por una decisión que no representa a la universidad. “Por ello, la única herramienta que tenemos a nuestra disposición son las elecciones rectorales y de parte de los estudiantes haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ejecutarlas a pesar de haber estado detenidas por más de 10 años por parte del régimen”, dice Cedeño.

Anseume alerta la grave situación que vive esta casa de estudios pública, y una de las principales del país, de no ser anulada la designación. “Esta medida influiría en los próximos Consejos Directivos, las firmas de títulos, las decisiones y demás. Ante un rector que se convierte en doblemente usurpador de funciones porque no se puede olvidar su designación, que ha debido ser sustituida por elección a los seis meses de su asignación por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) de un régimen desconocido dentro y fuera del país. Pero a pesar de transcurridos estos años, sigue allí ejerciendo funciones porque no se realizan elecciones”, dice el representante del profesorado, quien señala que “un rector serio, así fuera encargado, no hubiera admitido una decisión ilegal e improcedente hasta políticamente como la de ayer”.

- Publicidad -

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Grupo negociador de la Plataforma Unitaria rechaza anuncio de nuevas inhabilitaciones administrativas

A través de un comunicado público, la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática, rechazó las nuevas inhabilitaciones administrativas impuestas contra un grupo de...

Camilo Ibrahim brinda su perspectiva sobre el rol de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo arquitectónico

La Inteligencia Artificial (IA) ha transformado numerosas industrias, y la arquitectura no es una excepción. Con el avance de esta tecnología, los arquitectos y...

Se ejecutará cierre parcial de las Av. Río de Janeiro y La Estancia, en Caracas por obras de vialidad

A fin de avanzar en los trabajos de la fase cuatro, de sustitución del colector que atraviesa la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo