“Antes de diciembre ya deberíamos tener una fecha para la realización de las primarias opositoras”

- Publicidad -

En el mes de marzo de este año, la Plataforma Unitaria de la Oposición venezolana, reveló al país que para el año 2023 se realizaría un proceso de primarias para elegir al candidato que se medirá contra Nicolás Maduro, en los comicios presidenciales del año 2024.

Luego de 7 meses de silencio, la coalición opositora emitió este domingo un comunicado publicado en las redes sociales, donde revela que la elección será dirigida por la “sociedad civil”  lo que  confirmaría que el Consejo Nacional Electoral no tendrá ningún tipo de participación en la organización del proceso comicial.

- Publicidad -

Igualmente el texto indica que ya fue aprobado el “Reglamento marco” para la primaria presidencial y solo faltaría la conformación de la Comisión Nacional de Primarias, la cual se elegirá luego del 15 de octubre.

“La Plataforma Unitaria considera oportuno dirigirse al país para informar que, luego de una amplia consulta con sectores políticos y de la sociedad civil, hemos culminado con éxito la etapa de aprobación del Reglamento marco para la primaria presidencial”, indicaron.

Añaden que “a partir del próximo 15 de octubre cuando termine el lapso de postulaciones de los posibles integrantes de la Comisión Nacional de Primarias, procederemos a la etapa siguiente, que es la de seleccionar entre los venezolanos y venezolanas postuladas que cumplan con el perfil de ser ciudadanos de reconocido prestigio y solvencia moral, a quienes conformarán esa Comisión que será la rectora del proceso de la Primaria, lo cual forma parte de la decisión de entregarle a la sociedad civil la conducción de este proceso tan importante para el futuro del país”.

El comunicado concluye señalando que la Plataforma Unitaria de la oposición seguirá “construyendo las bases sólidas, que garanticen el éxito de la Primaria que concluirá con la elección de la candidata o el candidato unitario para las próximas elecciones presidenciales, quien en representación de todos los venezolanos que queremos el cambio político, nos conducirá al triunfo para tener una Venezuela donde podamos prosperar en libertad”.

Hay presión para definir una fecha

Ante este comunicado de la Plataforma Unitaria, HispanoPost conversó con algunos dirigentes políticos quienes pidieron mantener su nombre en reserva, quienes revelaron que distintos sectores del país están presionando para que se defina una fecha para llevar a cabo las primarias opositoras.

“Hay muchos sectores que en el último mes comenzaron a presionar para que se informe al país sobre la fecha de las primarias, no podemos negar que el proceso para ensamblar el reglamento fue bastante lento, pero ya hay un papel de trabajo bien elaborado. Ahora solo debemos esperar que se cierre el periodo de postulaciones para la conformación de la Comisión de Primarias y luego de esto una de las primeras decisiones será definir la fecha, por eso es muy probable que antes de diciembre ya debemos tener una fecha definida”, comentó uno de los consultados.

En cuanto al organismo que preparará la logística de la elección, otra de las fuentes consultadas indicó que eso será una decisión de la Comisión de Primarias.

“Todos los estudios de opinión revelan que si el CNE participa en la realización de las primarias, el porcentaje de abstención será bastante alto, eso es algo que debe tener muy claro la comisión de primarias a la hora de tomar la decisión. Sabemos que organizar una elección nacional no es tarea fácil, por lo tanto, compartimos algunas propuestas que han puesto sobre la mesa para que sea un grupo de organizaciones las que realicen la elección tanto en territorio nacional, como en el extranjero”, dijo.

Con respecto a un posible adelantamiento de las elecciones presidenciales, comentaron que eso dependerá únicamente si el candidato elegido en primarias blinda su propuesta y cuenta con el apoyo irrestricto de la población.

“Si la candidata o el candidato electo en primarias cuenta con una votación contundente, si además se le respeta el resultado, porque eso es muy importante, ya que conocemos algunos dirigentes que se hacen llamar de oposición que ya dijeron que ellos no se van a medir en primarias y que igualmente participarán en las presidenciales, si la población sale a respaldar en la calle al candidato electo en ese proceso de primarias, estamos seguros que el régimen buscará cualquier mecanismo para adelantar las elecciones y allí es donde tiene que pesar la cohesión de los partidos opositores, porque debemos estar listos para batallar en cualquier escenario electoral que se le presente al país”, indicó el dirigente opositor.

Admitió que de no darse el escenario planteado es poco probable que el chavismo adelante las elecciones.

“Si el régimen no se siente acorralado, ellos no va a adelantar las elecciones presidenciales, porque eso les daría una parte de la legitimidad que vienen buscando desde hace muchos años. Por eso es importante que luego de este proceso de primarias se le brinde todo el apoyo al ganador, porque el régimen hará todo lo posible por atomizar aún más el voto opositor y hay que tener cuidado, sobre todo, con aquellos partidos políticos que han sido judicializados, que ya forman parte de la administración de Maduro”, explicó la fuente.

Oferta electoral convincente  

El exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, opina que se está desarrollando una especie de campaña de cara a las elecciones presidenciales del año 2024. “Es un tren en marcha con la primera parada que son las elecciones de 2024”.

Explicó que el gobierno en septiembre comenzó a organizarse “aceitando su maquinaria electoral porque se está preparando para una contienda que no la tiene fácil”.

En declaraciones en el programa “A Tiempo de Unión Radio”, agregó que la oposición tiene que evitar que se repita lo ocurrido el 21 de noviembre “porque fue una foto con muchos candidatos y muy dispersa y el votante quiere una foto en la cual haya un candidato con posibilidades de ganar”.

Considera que hay una oportunidad para la oposición en 2024 “pero los llamados son para aglutinar ese esfuerzo y tener una esperanza de cambio, pero tienen que hacer las cosas bien y construir una opción que enamore al ciudadano”.

Subraya que los grupos políticos que integran la oposición tienen que unificar la narrativa y la oferta electoral. “Las primarias es un mecanismo para ello, no sé si sea el mejor, como es el más engorroso, difícil, complejo y más costoso, está bien que se monte primero (…) es bueno que se avance en ese carril”.

A su juicio, el comunicado de la plataforma unitaria no se divulgo en el mejor momento “porque sale en el marco de una tragedia nacional donde los ojos del país están puestos en Tejerías pero entiendo que estaba previsto sacarlo en ese momento”. 

Aclaró que la Plataforma Unitaria no es toda la oposición aunque representa una parte importante e insiste en que “hay otro sectores que deben ser partícipes de un esfuerzo para presentar una opción única de cara al 2024 porque si no vamos a tener una dispersión del voto opositor”.

En su opinión, con consignas vacías no se motiva a un pueblo, «hay que presentar una oferta electoral que convenza porque es mejor y realista, acompañada de una candidatura que demuestre que es cautivadora, encantadora y que genere respeto y ´autoritas´”. 

“Hay que trabajar en las primarias pero sobre todo en construir una oferta mejor”, remarcó.

Insiste en que las primarias opositoras deben hacerse obligatoriamente bajo la supervisión del CNE para lograr centralizar el análisis, el escrutinio y la totalización el sistema de votación y “me dé garantías y seguridad de que eso está bien hecho”.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Hallaron dos cadáveres dentro de una vivienda en Anzoátegui: las víctimas eran parejas 

Dos cadáveres fueron encontrados este domingo en una vivienda en el sector Cerro Oriente en Guanta, estado Anzoátegui. Los funcionarios de la policía municipal de...

Mujer le causó graves lesiones a su hija de seis años: le quemó las manos con la llama de la cocina

Una mujer fue capturada este domingo por funcionarios de la Policía municipal San Francisco del estado Zulia debido al trato cruel contra su hija...

Borjas y Delgado se unen aunque en «Distintas orillas»

Un bolero une las voces de Luis Fernando Borjas y José Delgado. Se trata del tema "Distintas orillas". Es una composición de Delgado que...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo