Apicultores se reinventan en medio de la crisis

- Publicidad -

Apropósito del Día Mundial de las Abejas este 20 de mayo, los apicultores en el estado Monagas buscan manera de reinventarse a pesar de la pandemia y la crisis económica. Sin embargo a pesar de las limitaciones, algunos continúan su trabajo.

Para el apicultor Sidel Sánchez, el principal flagelo que enfrentan es la inseguridad con la destrucción de colmenas ya es afirma que el apoyo de las autoridades de seguridad son nulos. Cuando a un apicultor es víctima de la delincuencia, nadie le presta atención cuando formula la denuncia.

- Publicidad -

 “A pesar de toda esta situación que vivimos los apicultores, hay quienes se mantienen porque esta es una actividad muy reconfortante, muy nutritiva para el alma y el espíritu. Siempre se busca la manera de seguir aunque se tenga otra actividad”, explicó Sánchez.

El criador de abejas detalló que en Monagas todos los planes nacionales de fomento de apicultura están paralizados, la poca que queda está resistiendo por cuenta propia. La importación de material genético se ha paralizado, lo llamado pie de crías que anteriormente se traía para mejorar las características de que hay en la región.

El Día Mundial de las Abejas surge por la iniciativa de Eslovenia, país miembro de la Unesco por ser el día del nacimiento de un reconocido apicultor. Considera que no debería ser este día porque el criador no es el pionero de la apicultura, pero por ser los impulsores se decidió esa fecha hace cuatro años.

En relación a los usos terapéuticos de los productos de la colmena, en Alemania hay mucho trabajo adelantado con respecto al tratamiento del cáncer de mama con la antitoxina. También conocido como el veneno, se han descubierto muchos usos en la medicina.

“Hay un científico español que tiene  un trabajo acerca del propoleo que es otro producto de la colmena para combatir del coronavirus. Tienen fundamentos científicos para afirmar que funciona aunque no tiene la aprobación de la OMS, pero hay avances importantes al respecto”, precisó.

De las colmenas no sólo se obtiene la miel, sino otros productos como cera, polen, propoleo, apitocina, jalea real y la polinización. Otra propiedad muy querida por los hombres es la leche de zángano que es el macho de la colmena, es la mezcla que se prepara con las larvas del zángano, constituido por un altísimo porcentaje de testosterona causando un gran efecto viril.

Fuente: El Periódico de Monagas

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Diego Topa, el ídolo de los más pequeños, se presenta el 21 de junio en Caracas

Topa, uno de los artistas más emblemáticos y queridos por el público infantil latino, viene a Venezuela con su tour “Topa, en vivo”, un...

Delsa Solórzano: «Junto a María Corina promoveremos el voto para lograr la victoria con Edmundo González»

La presidente del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano, aseguró a los productores del campo del Municipio Unda del estado Portuguesa, que el cambio ocurrirá...

Día Nacional del Bioanalista: 84% de laboratorios inoperativos y crisis salarial agobia al sector

En la conmemoración del Día Nacional del Bioanalista, la situación de los laboratorios clínicos públicos y las condiciones laborales de los bioanalistas fueron puestas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo