Argentina cobrará impuestos a las operaciones con criptomonedas

El Gobierno argentino decidió arancelar las operaciones con criptomonedas a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Se gravarán «los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares», señala el decreto 796.

Según la agencia de noticias Sputnik, las operaciones con bitcoins u otro tipo de criptomonedas serán alcanzadas por el recargo que rige sobre créditos y débitos de cuentas bancarias, conocido como el impuesto al cheque.

La medida publicada en el Boletín Oficial introduce cambios a la Ley de Competitividad que recoge el impuesto al cheque.

Este arancel está vigente desde principios de 2001, cuando se instauró la Ley de Superpoderes debido a la situación económica de emergencia que atravesaba el país.

Lo hizo a través del decreto 796/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial, y que introduce cambios a la Ley de Competitividad, que creó el impuesto al cheque a comienzos de 2001.

La norma señala que el Banco Central de la República Argentina estableció el 30 de octubre de 2020 «un nuevo marco de funcionamiento para extender las transferencias electrónicas».

«Como consecuencia de ello, resulta necesario adecuar la normativa relativa al tratamiento impositivo de los nuevos actores y roles en función de lo dispuesto por la citada comunicación», justificó el decreto.

De acuerdo a la actual gestión, el Estado está obligado a «resguardar un tratamiento fiscal igualitario, en este caso para aquellos Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que cumplan funciones similares como agentes de liquidación y retención de impuestos, ya sea nacionales, provinciales o municipales», señalaron.

Algunas provincias en el país ya gravan las operaciones con criptomonedas, como Tucumán (noroeste) y Córdoba (centro), que fue la pionera.

El impuesto a los créditos y débitos bancarios consiste en general una alícuota del 0,6%.

Fuente: Sputnik

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Plataforma Unitaria negó haber pedido levantar sanciones al chavismo y pide que se reanude la negociación en México

La Plataforma Unitaria desmintió este martes las declaraciones de un funcionario de EEUU que publicó la agencia de noticias AP, donde aseguraban que la...

Siudy Garrido regresa a donde bailó por primera vez y la acompaña Antonio Canales

Diez años tuvo que esperar Siudy Garrido para volver a presentarse en el escenario de sus inicios: el Teatro Teresa Carreño, el cual la...

Los rusos residentes en el extranjero dicen que no pueden retirar fondos de Binance

Los usuarios rusos, incluso algunos que no se encuentran en el estado agresor de Rusia, se quejan de que tienen problemas para usar el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo