Ariana Figuera, la venezolana que disfrutó el Super Bowl desde el terreno

Ariana Figuera se convirtió en la primera periodista venezolana en cubrir, directamente desde el campo de juego, el Super Bowl 2022. La caraqueña estudió periodismo en Boston. Comenzó en ESPN y ahí se dio su especialización por el deporte. Mientras ella estaba desde la parte de abajo, su compatriota Carlos Mauricio Ramírez («Toma Papá») fue la voz principal de la narración del juego.

Se mudó a Miami y fue durante cinco años productora de televisión para un noticiero. «Pero tenía ganas de ser ancla, de dar el siguiente paso. Llegué a Dallas a trabajar en la señal local de Telemundo. Este año, por primera vez, una cadena latina transmitió el juego en señal abierta y me dieron la oportunidad», dijo.

Figuera contó que su interés por el periodismo deportivo le surgió en su casa, ya que su padre era muy fanático del beisbol. No obstante, si bien quería ser reportera, no pensó especializarse en deportes; sino que la idea le surgió cuando comenzó en ESPN. «Me gustó y me dije que podía ser una opción. Ya contratada, empecé a estudiar en profundidad los deportes y después me empapé de los equipos que representan a Boston. Y ahí me quedé».

Su experiencia con los deportes ya tiene 11 años y no piensa, por lo menos en el corto plazo, cambiarse de fuente periodística. «Siento que todavía no he llegado al techo, que puedo seguir escalando y hacer muchas más cosas de lo que he hecho», señaló.

Aunque no tuvo mucho chance de ver el medio tiempo que, para quienes no viven en Estados Unidos es el atractivo del Super Bowl, Figuera aseguró que sí disfrutó la actuación de uno de sus ídolos. «Crecí en los años 90 y Eminem fue una parte importante de eso. Pude grabarlo y me lo disfruté mucho».

Beisbol, futbol, basket y futbol americano son sus deportes favoritos. La Vinotinto tiene, no obstante, un lugar especial en su corazón. «El uniforme que tenía para la cobertura lo hice vinotinto. No solo porque la idea es que no tenga ninguno de los colores de los equipos clasificados, sino porque pude unir mi sentimiento venezolano con el trabajo».