Asamblea de 2015 ratificó a Guaidó como encargado de la presidencia, pero le quitó poder

El líder opositor Juan Guaidó fue ratificado el pasado lunes como «encargado de la presidencia» de Venezuela, una figura que adoptó en enero de 2019 con apoyo internacional para intentar desplazar del poder a Nicolás Maduro, un objetivo que hasta ahora no ha tenido éxito. Sin embargo, se le quitó poder al reducir o eliminar varias de sus atribuciones.

Con más de 10 horas de retraso, la Asamblea Nacional de 2015 sesionó para aprobar, en segunda discusión, la reforma del Estatuto que Rige la Transición Hacia la Democracia. Diputados, cuyo período acabó en enero de 2021, aprobaron su «continuidad (…) hasta por doce meses continuos a partir del 4 de enero de 2022», manteniendo su línea de desconocer las elecciones presidenciales de 2018 y las legislativas de 2020, procesos que denuncian como «fraudulentos».

«El presidente de la Asamblea Nacional actuará como encargado de la presidencia» de Venezuela «a los efectos de defender la democracia y dirigir la protección de los activos del Estado en el extranjero», señaló Juan Pablo Guanipa, dirigente de Primero Justicia, partido que propuso la eliminación de la presidencia encargada, refiriéndose a fondos estatales bloqueados a la administración de Nicolás Maduro en Estados Unidos y otros países. El acuerdo fue aprobado cerca de la medianoche en una reunión por la plataforma Zoom.

De hecho, Guanipa presentó un proyecto alternativo al no poder reunir el respaldo político mayoritario para suprimir el interinato. Sin embargo, subrayó que “el centro de toda la institucionalidad y la lucha por la democracia es la Asamblea Nacionl legítima elegida en 2015” y aclaró que Guaidó actuará como presidente encargado «a los efectos de dirigir la protección de los activos del Estado en el extranjero».

“Se redimensionan algunas estructuras para desburocratizar el ejercicio del gobierno interino”, agregó Guanipa. En este sentido, se elimina el centro de gobierno, coordinado por Leopoldo López, y se reduce la representación diplomática.

En cuanto a la reforma del Estatuto que Rige la Transición Hacia la Democracia, se modificaron atribuciones del llamado «gobierno interino» con la promesa de mayores controles en el manejo de recursos públicos y se eliminaron cargos en esa estructura. Por ejemplo, la Comisión Delegada tendrá un poder más amplio en la designación de los representantes diplomáticos, así como de las juntas ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales Citgo y Monómeros y demás empresas públicas. También crearán fideicomisos para proteger los activos del Estado.

En resumen, estas son las principales reformas del Estatuto que Rige la Transición:

  1. Se extiende la AN solo por doce meses a partir del 5 de enero de 2022.
  2. El centro de gravedad de la institucionalidad en la lucha democrática es la AN.
  3. Se elimina el Gobierno encargado (Centro de Gobierno, comisionados, etc).
  4. No existe la figura del Presidente Encargado. Existe el Presidente de la AN que ejerce funciones ejecutivas a los únicos efectos de proteger los activos y defender la democracia.
  5. Se elimina el Consejo Político.
  6. Se reducen los Embajadores (jefes de misiones diplomáticas) solo a aquellos países que efectivamente reconocen la AN.
  7. Se colocan controles reforzados en la designación de las juntas administradoras ad hoc de los entes del Estado que tienen activos en el extranjero, para despolitizar y despartidizar la protección de esos activos.
  8. Se colocan controles reforzados en la designación de las juntas administradoras ad hoc de Pdvsa, para despolitizar y despartidizar la protección de esos activos. Se colocan mayores mayores deberes en la rendición de cuentas.
  9. El Presidente de la AN, responsable de la defensa de los activos del Estado en el extranjero, debe comparecer mensualmente ante la Comisión Delegada a rendir cuenta -juicio por juicio- del curso estratégico de la defensa de los activos y del uso de fondos públicos.
  10. Se establece la posibilidad de constituir fideicomisos u otros instrumentos contractuales y financieros que permitan la protección transparente y despartidizada de los activos en el extranjero.
  11. Se prohíbe la aprobación y uso de nuevos fondos públicos distintos a los del Fondo Para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital.

«(Es) una reforma que representa, en este momento, poder no solamente rendir cuentas de manera más transparente al país, sino ser más ágiles», celebró Guaidó, que sortea de este modo divisiones entre los principales partidos opositores en torno a su estatuto.

Estados Unidos, el principal aliado de Guaidó y uno de los más de 50 países que reconocieron su «interinato», le dio control de activos de Venezuela bloqueados a la administración de Maduro en el extranjero. Denuncias de corrupción y malos manejos han saltado en los últimos meses, lo que profundizó fracturas entre distintos sectores de la oposición.

También con información de Efecto Cocuyo y AFP

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Álex Martínez, el arpista que cautivó a Metallica

Álex Martínez aceptó le reto de un primo, quien le preguntó si en algún momento se atrevería a hacer rock. No por nada malo,...

Elecciones sindicales en Venezuela: acoso oficialista, cierre de empresas y la diaspora bajan de 1,6 millones a 200.000 el número votantes

La Resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) del 12 de mayo abre una ventana a la celebración de elecciones sindicales en el país, dándole...

Una Caracas de paz y oportunidades

La imposibilidad de lograr un ingreso que nos permita llevar una vida digna nos ha llevado a sufrir constantemente en un estado donde predominan...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo