A más de cuatro meses de la publicación del decreto 4.952 en la Gaceta Oficial 42.880 del 16 de mayo de 2024 los venezolanos de la tercera edad están a la espera del incremento de la pensión que actualmente es de 130 bolívares (3,5 dólares al cambio vigente) mensuales.
Luis Cano, coordinador del Frente Nacional de Defensa de los Jubilados y Pensionados, afirmó que el reclamo de 5,5 millones de adultos mayores es el pago de una pensión digna que cubra holgadamente los gastos de alimentos, servicios, salud, medicinas y recreación, entre otros.
Y es que el monto de 130 bolívares al mes de la pensión -equiparada con un salario minimo- representó en agosto la 175 parte del costo (539 dólares) de la canasta alimentaria familiar reportado por el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros.
Cano destacó que «ya es hora» de que el gobierno incremente la pensión con los recursos recaudados a los empleadores del sector privado ordenado por la Ley de Protección de las Pensiones de la Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista vigente desde su publicación en la Gaceta Oficial 42.880.
Dicho instrumento legal pecha a los patronos privados a dar una contribución mensual de 9% de la nómina al Fondo de pensiones cuya recaudación está a cargo del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat).
Esta previsto que este martes primero de octubre, los pensionados se concentren frente a la Defensoría del Pueblo, en la Avenida Universidad en Caracas, para reclamar el pago de una pensión digna en el marco del Día Internacional del Adulto Mayor.
«Esta población padece muchas carencias debido a la política gubernamental errada en materia laboral y de seguridad social», aseveró Cano.
Deploró que a la fecha se desconoce cuánto dinero hay en Fondo de Pensiones previsto en la Ley, así como la opacidad informativa al respecto en las páginas web del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y del Seniat.
El dirigente señaló que ya deberían haber aumentado el monto de la pensión dentro de un cronograma progresivo de ajustes hacia arriba en el tiempo.
Asimismo, agregó, que parte de los recursos del Fondo debería destinarse al sistema de salud, dotando a los ambulatorios y hospitales del Seguro Social para la prestación adecuada de atención médica, tratamientos y exámenes y la distribución sin costo de las medicinas a los adultos mayores.
«Ya no está el argumento gubernamental de que no hay recursos en Presupuesto de la Nación para financiar el sistema de pensiones y salud de los adultos mayores porque se cuenta con el Fondo de la Ley. El Ejecutivo debe liberar ya esos recursos recaudados por el Seniat para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores», insistió Cano.
¿Y los aguinaldos qué?
Los pensionados están pendientes de los aguinaldos, cuyo pago en los últimos dos años fue incompleto.
Cano explicó que los pensionados recibieron dos meses (260 bolívares) en lugar de tres meses (390 bolívares), además de que el pago fue fraccionado.
La pensión del Seguro Social y de los trabajadores jubilados de la administración pública está alineada con el salario mínimo, el cual se mantiene congelado en 130 bolívares al mes desde marzo de 2022.
«En la concentración, los adultos mayores reclamamos el pago de los tres meses de aguinaldos de 2024 junto con los dos meses sin cancelar de los últimos dos años», concluyó Cano.