La asociación civil Súmate solicitó la liberación del presidente de su Comité Ejecutivo Roberto Abdul, miembro también de la Comisión Nacional de Primaria, ello debido a que Abdul, fue detenido el miércoles 6 de diciembre por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Súmate desmintió las acusaciones del fiscal general designado por la extinta asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab. El fiscal acusó a varios dirigentes de Voluntad Popular, Vente Venezuela y la ONG Súmate de tener nexos con la trasnacional ExxonMobil y de estar del lado de Guyana en el diferendo sobre el Esequibo.
«Nuestras acciones durante los últimos 21 años desmienten las afirmaciones hechas ayer en contra de nuestra Asociación Civil Súmate y del presidente de nuestro Comité Ejecutivo, Roberto Abdul, negando cualquier actuación de la organización para ‘conspirar contra el Referendo por el Esequibo’», dice el comunicado difundido por la organización.
Asimismo, Súmate denunció que hasta el momento se desconoce el lugar oficial de reclusión, lo que constituye una violación al debido proceso. «Informamos que, tras más de 24 horas de su detención, se desconoce oficialmente el lugar de reclusión del presidente de nuestro Comité Ejecutivo, Roberto Abdul, lo cual transgrede lo establecido en el artículo 45 de la Constitución de la República», denuncia.
La organización civil solicitó a las autoridades que respeten el debido prooceso de Roberto Abdul. También se exigió que se respete el derecho de sus familiares y abogados de tener información sobre su lugar de reclusión y acceso a la información del caso.
Fuente: Tal Cual.