Asociaciones de ganaderos alertan sobre fallas de combustibles, dificultades en vías de penetración e inseguridad jurídica en el campo

- Publicidad -

La Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) reunió en su LIX Asamblea Ordinaria a las principales asociaciones del gremio nacional. El encuentro encabezado por Luis Prado Hurtado y José Antonio Coraspe, presidente y vicepresidente de esta institución respectivamente; sirvió para designar a la nueva junta electoral de la organización. 

Asimismo, la cita gremial permitió que diferentes líderes gremiales expresaran las principales problemáticas que viene confrontando el gremio ganadero en diversas latitudes del país. 

- Publicidad -

Zulia

Paúl Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), alzó la voz por su región, subrayando que la principal problemática que hoy tienen es la falta de inversión en trabajos hidráulicos en el Sur del Lago. Recordó que ya se cumple un año de la tragedia del Dique del kilómetro 43 sobre el río Zulia, que afectó más de 190.000 hectáreas que albergan cerca de 450 fincas hoy improductivas.

Ahondando en que esto afecta de manera importante la producción de leche, carne y palma aceitera en la zona, Márquez sumó que en los últimos años también se han visto perjudicados por las restricciones en la movilización de la maquinaria agrícola. Sobre esto hizo un llamado a las autoridades para revisar esta medida que perjudica directamente el mantenimiento de las vías agrícolas de la entidad.  

Asimismo, Márquez adelantó que persisten las dificultades para conseguir combustible, tanto gasolina como gasoil, pese a cierta mejora que se ha registrado al respecto. Recordó que es un insumo que necesitan a diario para operar maquinaria pesada necesaria en el agro.

Falcón

Por su parte, José Soto, máximo representante de la Federación de Ganaderos de Falcón (Fegafalcon), insistió en que el agro falconiano también se ve gravemente afectado por las difíciles condiciones de las vías agrícolas. «Tenemos vías de acceso muy deterioradas, hemos hecho intentos con el gobierno regional para atender este hecho, pero aún no ha sido suficiente los esfuerzos que se han hecho», precisó.

El mismo portavoz, coincidió con Márquez, en el que en la región que representa el acceso al combustible sigue presentando serios problemas. Agregó sobre este tema que la operatividad de maquinarias, plantas eléctricas y plantas de riego; se ven gravemente limitadas.

Soto recordó además que persiste en Falcón el tema de los ataques a la seguridad jurídica agraria, lo que atenta contra la confianza de inversionistas privados. Puso como ejemplo de esto el caso de la Finca Barimisagua, ubicada en Sanare. Dijo que siguen canalizando este y otros casos con el Instituto Nacional de Tierras (INTI) para evitar la proliferación de los mismos.

Bolívar

Entre tanto, Noel Naar, presidente de la Federación de Productores Agropecuarios del estado Bolívar (Feproagro-Bolívar), priorizó la escasez del combustible como una de las fallas más graves de la región. Explicó sobre este punto álgido que desde el Ejecutivo, nacional y regional, se ha preferido otorgar el combustible al negocio minero en detrimento del sector agroproductivo.

«Nuestra producción en el estado ha mermado mucho, a pesar de todo el potencial en producción de carne, leche y cereales como el maíz; por el tema del combustible», precisó.

Antes de finalizar su declaración, Naar reiteró la preocupación de todo el gremio ganadero nacional por la ausencia de financiamiento. «Es muy importante que se abran de nuevo las carteras agrícolas y pecuarias para poder nosotros reimpulsar la maquinaria que hoy está obsoleta, para poder producir la comida que tanto necesita la mesa de los venezolanos», apuntó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bancamiga estima duplicar su cartera crediticia para emprendedores en 2024: «Este año debemos estar cerrando con 6.000 emprendimientos»

Bancamiga Banco Universal estima duplicar el otorgamiento de créditos para emprendedores durante este 2024, con la meta de llegar a los 6.000 emprendimientos a...

Francia denunciará ante la FIFA cánticos de jugadores argentinos

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció el martes (16.07.2024) que va a denunciar y a llevar a la FIFA el vídeo que circula...

Trump asistirá el sábado a su primer acto de campaña luego del atentado

El candidato presidencial republicano Donald Trump celebrará el sábado en el estado de Michigan, en el norte de Estados Unidos, su primer mitin desde...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo