Avalanche, una criptomoneda que se consolida en el puesto 10 de capitalización de mercado

- Publicidad -

El proyecto Avalanche viene dando pasos lentos pero seguros y hoy en día se consolida en el puesto número 10 de capitalización del mercado mundial de criptomonedas, con más de 20 mil millones de dólares y al momento de realizar este trabajo su cotización es de $77,31 por token.

Su origen se sitúa en  la universidad de Cornell (Ithaca, EEUU), donde un grupo de tres investigadores: Emin Gün Sirer, Kevin Sekniqi y Maofan crearon Ava Labs para hacer un producto más escalable que Bitcoin.

- Publicidad -

Avalanche se inició en 2018, pero la blockchain no fue lanzada hasta el 21 de septiembre de 2020.

Cabe destacar que es una plataforma de contratos inteligentes abierta y programable para aplicaciones descentralizadas. Al igual que Cardano (ADA) y Solana (SOL), entre otras,  tiene como objetivo competir con la blockchain de Ethereum.

A diferencia de las dos blockchains citadas, esta tiene la ventaja de su compatibilidad con la Ethereum Virtual Machine (EVM).  Es decir, la Blockchain de Avalanche puede acoger las aplicaciones desarrolladas en Ethereum, pero con más ventajas.

Una de sus principales ventajas es su escalabilidad, ya que la red tiene la capacidad de realizar 4.500 transacciones por segundo, lo que supera con creces a Ethereum, la cual puede procesar únicamente 14. Según AVA Labs, empresa desarrolladora del proyecto, las transacciones hechas en la blockchain de Avalanche tardan menos de un segundo en confirmarse.

El observatorio Blockchain señala que “la principal razón de su escalabilidad es que Avalanche utiliza su propio sistema de consenso basado en el Proof-of-Stake. En el sistema millones de usuarios pueden actuar como validadores, garantizando una gran velocidad en las transacciones, gracias a la finalidad probabilística. En este sistema, un validador selecciona aleatoriamente a otros validadores para preguntarles por sus preferencias. Los participantes en la red de Avalanche generan confianza en la decisión correcta, que es compartida por todos los nodos de la red. Con suficiente confianza, se toma una decisión de una manera rápida y segura”.

Otra gran ventaja frente a Ethereum es que la implementación de contratos inteligentes en Avalanche cuesta solo una décima parte de lo que cuestan en la red creada por Vitalik Buterin.

“Las tarifas de transacción en Avalanche se basan en las tarifas dinámicas de Ethereum, estableciendo un límite de tarifa de gas y un límite en la «propina» del gas. Sin embargo, las tarifas de Avalanche son mucho más baratas”, aseguran algunos especialistas en la materia.

Interoperabilidad como un acierto

Al igual que Polkadot, que permite la interoperabilidad entre distintas blockchains, los desarrolladores de  Avalanche sostienen que conectar varias cadenas de bloques entre sí es el futuro de esta tecnología.

El puente de Avalanche permite transferencias fáciles de activos entre la blockchain de Ethereum y la de Avalanche. Una gran ventaja frente a las otras blockchain que postulan para competir con Ethereum en el futuro. De hecho, una de las razones que ha incrementado el precio del token AVAX ha sido el lanzamiento de dicho puente el pasado 29 de julio de 2021.

A pesar de todos los aspectos positivos del proyecto, el tema de la seguridad se ha convertido en su talón de Aquiles.

Como sucede en otras blockchains nuevas, como es el caso de la Binance Smart Chain (BSC), algunas  plataformas construidas sobre la blockchain de Avalanche también han sufrido hackeos. El pasado 22 de septiembre de 2021, la plataforma DeFi construida sobre la blockchain de Avalanche, Vee Finance, sufrió un hack por un total de 8.804,7 ETH y 213,9 BTC. Es decir, un total aproximado de 35 millones de dólares.

Ese fue el segundo hackeo en la blockchain de Avalanche ya que el primero se llevó a cabo solo 10 días antes, el 12 de septiembre, cuando Zabu Finance, otra plataforma DeFi construida sobre la blockchain de Avalanche sufrió un robo de $3,2 millones.

Otros aspectos destacables

Según el portal Diario Bitcoin, otros aspectos destacables de Avalanche son:

  • Competencia por la tercera generación de Blockchain: Como tal, Avalanche figura entre los Blockchain que compiten por el puesto de la red principal de la tercera generación. Analistas y entusiastas comparan la robustez de su propuesta tecnológica con otras como Polkadot, Kusama y Cardano, por lo que se perfila como una de las principales alternativas de cara al futuro.
  • Atrayendo la atención de DeFi: Recientemente, uno de los protocolos DeFi con mayor volumen de operaciones sobre la red de Ethereum, SushiSwap, anunció que expandía sus operaciones a la red de Avalanche justamente buscando una mayor velocidad y economía para sus operaciones.

Bondades para los emisores de activos

El equipo de AVA Labs destaca que toda persona que desee emitir activos sobre la red de Avalanche cuenta con importantes ventajas, las cuales si bien otras redes también ofrecen, acá hay mayor facilidad ya que se hace con tecnología “Plug and Play” (conecta y usa).

Para la emisión de activos, los operadores pueden:

  • Dotar de propiedades específicas a sus activos digitales.
  • Especificar si estos operarán sobre una red pública o privada.
  • Desplegar los contratos inteligentes asociados al caso, los cuales contarán con bondades y propiedades que se ajusten a las necesidades del proyecto.
  • Incluir condiciones adicionales personalizadas, esto para ajustar el funcionamiento de los activos a los marcos jurídicos aplicables en cada jurisdicción.

Con información de AVA Labs, Diario Bitcoin y Observatorio Blockchain

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Volker Turk pidió el fin de las torturas y la liberación de los presos políticos en Venezuela

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió este sábado a la administración de Nicolás Maduro liberar a...

Un nuevo ataque contra la sociedad civil

Esta semana el régimen aprobó en 1era discusión una nueva ley que busca controlar, perseguir y criminalizar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que...

Erick Pérez consolida su liderazgo en Pdvsa tras la salida de Asdrúbal Chávez de la presidencia de la estatal

La designación de Pedro Tellechea como presidente de Petróleos de Venezuela, en sustitución de Asdrúbal Chávez, no solo significó el nombramiento de un militar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo