Avavit: “La receptividad de la mayoría de los viajeros con el Biocheck ha sido positiva”

- Publicidad -

En la primera semana de aplicación del sistema Biocheck o Pase Viajero de Bioseguridad, obligatorio para poder ingresar a Venezuela, se reporta que más de 15.000 viajeros se han registrado y se le ha verificado su información respecto al esquema de vacunación contra la COVID-19.

El Biocheck, implementado por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), está vigente desde el 1 de agosto y consiste en un proceso de validación electrónica sobre las vacunas contra la COVID-19 que deben poseer las personas que ingresen al país.

- Publicidad -

Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), aseguró que la receptividad de los viajeros ha sido positiva. “La mayoría de los viajeros no tienen problema en llenar los datos que le solicita la plataforma, obviamente, algunos lo ven como un requisito adicional que hace más engorroso el viaje”.

Aseveró que se trata de un proceso amigable con el pasajero. “Tanto en la computadora como en el celular la plataforma funciona de manera didáctica y no es tan complicada como algunas en otros países”.

“Como todo proceso que está comenzando, en sus inicios hubo algunos detalles sobre todo por la combinación de posibilidades en cuanto al tipo de vacuna y los países que donde éstas se han realizado”, dijo.

 Detalló que algunos de los problemas tenían que ver con las marcas de vacunas que están prohibidas en otros países. “Algunos pasajeros que tenían vacunas diferentes no fueron autorizados y debieron realizarse una PCR para poder viajar, pero luego y con el apoyo de Avavit transmitiendo estos detalles en la plataforma ha funcionado de manera muy fluida”.

Furnari explicó que la asociación que preside estuvo siempre vinculado con el desarrollo del sistema: “Previo al lanzamiento de la plataforma Avavit se reunió con el INAC para conocer los detalles. Además, fuimos de los primeros en difundir a través de nuestros canales internos y de las redes cómo era el funcionamiento de la plataforma”.

¿Cómo se solicita el Pase Viajero de Bioseguridad?

1.Al ingresar a la página web https://biocheck.inac.gob.ve/ se le pide al viajero sus datos personales: número de cédula de identidad, pasaporte, nacionalidad, nombres y apellidos, fecha de nacimiento, edad y sexo. Asimismo, también solicitan el número de teléfono, dirección en Venezuela y correo electrónico.

2. Luego hay que ingresar los datos del vuelo. En el tipo de transporte, le dan la opción al viajero de indicar si se moviliza en un vuelo comercial o general / privado. Se debe indicar, además, fecha de vuelo, país de origen, aerolínea, número de vuelo y si transitó o no por algún otro país antes de aterrizar en Venezuela.

3. Posteriormente, se solicita información sintomatológica para conocer si el viajero posee alguno de los síntomas característicos de la COVID-19. A través de una selección simple de sí o no quien ingresa a Venezuela deberá confirmar o negar si presenta: fiebre, tos, dificultad para respirar, pérdida del olfato o gusto, dolor muscular y dolor de cabeza.

4. En un cuarto apartado de la misma plataforma, se encuentran los “requisitos de bioseguridad”, donde se puede elegir el esquema vacunar que posee el viajero, pero deben cumplir con dos condiciones. Primero, que se traten de vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la última dosis debió ser aplicada en un lapso mayor a 14 días y menor a 270 días.

Si el viajero elige tilda la opción de vacuna, debe responder las preguntas referentes a la dosis de inmunización que van desde el nombre de esta, el registro de la dosis y el número del lote, hasta la fecha de aplicación de la última dosis. Si la persona no posee el esquema aprobado por la OMS o, sencillamente, no posee ninguna vacuna debe presentar los resultados de una prueba PCR-RT, indicando la fecha y hora en la que fue realizada.

Estos son los documentos que hay que cargar

Tras la información suministrada anteriormente, el portal solicita al viajero que cargue los documentos a través de archivos: un selfie con el pasaporte, una foto del pasaporte y del documento nacional de identidad (en el caso de Venezuela, cédula) y el certificado de las vacunas o la PCR-RT.

También se hace la salvedad que los comprobantes sanitarios deben disponer de un código QR u otro método de validación y los archivos pueden ser cargados en formato: JPG, JPEG, PDF y PNG, además de poseer un peso máximo de 2MB. Cada imagen cuenta con un ejemplo para que la persona conozca cómo debe ser tomada la foto.

Finalmente, el portal ofrece una declaración jurada en la que se confirma que todos los datos suministrados son verdaderos y exactos, autorizando la verificación de los mismos; luego de enviar todos los datos, hay que esperar a que llegue el pase en formato PDF con un código QR, de ser aprobado el ingreso a Venezuela.

Se trata de un proceso relativamente rápido, lo que podría requerir mayor tiempo es la carga de imágenes, pero se puede solucionar con un buen acceso a Internet. Si el pase no es aprobado, también debe llegarle al viajero un correo del INAC, donde se le informa la razón por la cual fue rechazada la información.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Rockwell Automation Announces Intent to Acquire CUBIC

Rockwell Automation, Inc. (NYSE: ROK), the world’s largest company dedicated to industrial automation and digital transformation, today announced that it has signed a definitive...

American Express Celebrates ‘Member Week’ October 10 Through October 14

American Express (NYSE: AXP) today announced that it will hold its annual ‘Member Week’ from October 10th – 14th. Throughout the week, American Express® U.S. Consumer...

United Health Foundation dona $200.000 para apoyar a los residentes de Puerto Rico afectados por el huracán Fiona

United Health Foundation, la fundación filantrópica de UnitedHealth Group (NYSE: UNH), la empresa matriz de UnitedHealthcare y Optum, donará $200.000 para ayudar a los...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo