En las últimas semanas se ha producido una reactivación del rubro tarjetas de crédito por parte del sistema financiero privado, una actividad que estaba congelada desde ya hace varios años como resultado de la pérdida del valor del bolívar, afirma el semanario Exclusivas Económicas.
De esta manera, los usuarios del sistema financiero con buen récord crediticio en su haber están recibiendo llamadas telefónicas desde sus entidades bancarias para ser informados sobre el otorgamiento de nuevos plásticos y para ponerse al día con el pago de unas cuotas atrasadas que, en la mayoría de los casos, habían caído al olvido y ahora los montos resultan irrelevantes, agrega la publicación.
Dos fuentes consultadas por Exclusivas Económicas coinciden en que parte de esta estrategia de reactivación del crédito con tarjetas tiene relación con el hecho de que la hiperinflación ha ido cediendo.
Ya no se registran cifras anualizadas del alza de los precios de 18.000% o de 60.000% como en el año 2019. Actualmente, la cifra porcentual en promedio anual puede estar por el orden de 2.000%, lo que evidencia que sigue siendo altísima, pero no a los niveles que han estado, indica el semanario.
De allí que los bancos hayan decidido abrir de nuevo esta opción crediticia y muchos de ellos ofrecen el instrumento con la apertura de las cuentas en dólares. Aunque los topes siguen siendo muy bajos, se aseguran que con las divisas que depositan los ahorristas el préstamo se puede ir indexando con el tiempo a la moneda extranjera, sostiene Exclusivas Económicas.
Hasta el momento el tope máximo para tarjetas de créditos para nuevos clientes está entre 50 y 70 dólares, puntualiza la publicación.