Mediante una circular con fecha del 29 de agosto de 2024, el Banco Central de Venezuela informó sobre la decisión de realizar descuentos en el encaje legal vigente.
El directorio del ente emisor acordó que a partir de este miércoles 4 de septiembre «se deducirá diariamente de la posición de encaje el 50% de las denominaciones de Bs.0.5 y 1 del cono monetario del bolívar soberano reexpresado, más el 70% de las denominaciones de Bs.5 a 500 de la nueva expresión monetaria, tomando como base los inventarios de efectivo al 23/08/204».
Con esta decisión el gobierno de Nicolás Maduro cumple con su palabra luego que la vicepresidenta Delcy Rodríguez, anunciara una serie de medidas de carácter financiero, cuyo principal objetivo es incrementar la disponibilidad de créditos y reforzar el crecimiento económico.
Entre estas disposiciones, se cuenta la rebaja del encaje legal mediante mecanismos pactados con el sistema financiero; sin embargo, el mínimo legal de 73% de las captaciones se mantiene vigente.
Con información de Finanzas Digital y BCV