Banco Central Europeo maneja regular las criptomonedas como juegos de azar

- Publicidad -

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene en este 2023 sus advertencias sobre los riesgos que conlleva la inversión en criptomonedas en plena tormenta en los mercados de este tipo de activos. Desde hace varios años son varios los países del viejo continente que están buscando regular a los activos digitales, con el fin de evitar estafas o problemas a gran escala que puedan afectar la economía real de estas naciones.

Recientemente, Fabio Panetta, miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), ha pedido que se regule la negociación con criptomonedas sin respaldo de forma similar a la que se emplea en el caso de los juegos de azar.

- Publicidad -

A través de un artículo publicado en el diario inglés Financial Times, el economista italiano explica que la característica principal de los activos digitales como el bitcoin, ethereum, dogecoin, shibainu, entre otras, es que no cuentan con el respaldo de un banco central y solo son «activos especulativos» que «los inversores compran con el único objetivo de venderlos a un precio más alto». 

Aprovechó la oportunidad para aclarar que no es lo mismo una criptomoneda, que una moneda digital emitida por una nación, la cual si está soportada por las reservas de los bancos centrales y además es emitida de forma centralizada y cuando haga falta puede intervenirse.

«Los activos criptográficos sin respaldo no cumplen ninguna función social o económicamente útil, ya que rara vez se utilizan para pagos. Además, que no financian el consumo o la inversión y  también carecen de valor intrínseco”, sostuvo.

A pesar de la crítica posición, Panetta explica en su artículo que las criptomonedas ya se encuentran en nuestro entorno y por eso deben regularse, pero teniendo en cuenta que son “una apuesta disfrazada de inversión”.

“Por su naturaleza de apuesta, no puede esperarse que las criptomonedas desaparezcan solas, ya que la gente siempre ha apostado de muchas maneras diferentes y en la era digital es probable que las criptomonedas sin respaldo sigan siendo un vehículo para los juegos de azar», insistió.

Asimismo, advierte de que el coste para la sociedad de una criptoindustria no regulada es demasiado alto como para ignorarlo, mientras que los criptoactivos no regulados pueden utilizarse para la evasión fiscal, el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la elusión de sanciones, además de suponer altos costes ambientales.

«La regulación debe reconocer la naturaleza especulativa de las criptomonedas sin respaldo y tratarlas como actividades de juego», defiende Panetta, para quien es necesario que los consumidores estén protegidos a través de principios similares a los recomendados por la Comisión Europea para los juegos de azar en línea y que sean gravadas de acuerdo con los costes que suponen para la sociedad.

Al mismo tiempo, el italiano advierte de que la regulación y los impuestos por sí solos no serán suficientes para abordar las deficiencias de las criptomonedas, por lo que considera necesario un activo de liquidación digital fiable y libre de riesgos, «que solo puede ser proporcionado por el dinero del banco central». «Es por eso que el BCE y los bancos centrales de todo el mundo están trabajando en monedas digitales de bancos centrales minoristas y mayoristas», apunta.

Paso clave para la regulación

Es importante recordar que el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea llegaron a un acuerdo provisional para generar el marco legal necesario para regular el mercado de las criptomonedas. Las partes han coincidido en los puntos abarcados en la propuesta MiCa (Markets in Crypto Assets), que ahora debe lograr el visto bueno de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, y posteriormente será sometida a votación en sesión plenaria; y a esto se le debe sumar la aprobación necesaria por parte del Consejo. Así, se estima que la normativa recién podría entrar en vigencia a fines de 2023.

Según explicó el Parlamento Europeo, han definido un “marco legal uniforme” para las criptomonedas en todos los países miembros de la UE. Además, prometen proteger al público de la manipulación del mercado y los crímenes financieros. El eurodiputado Stefan Berger celebró el acuerdo alcanzado:

«MiCA es un éxito europeo. Somos el primer continente en tener una regulación de criptoactivos. En el ‘Salvaje Oeste’ del mundo de las criptomonedas, MiCA establecerá estándares globales. MiCA garantizará un mercado armonizado, brindará seguridad jurídica a los emisores de criptoactivos, garantizará igualdad de condiciones para los proveedores de servicios y garantizará altos estándares para la protección del cliente», indicó.

El acuerdo alcanzado por la Eurocámara y el Consejo de la Unión Europea establece que MiCA supervisará el accionar de los “proveedores de servicios de criptoactivos”. Esto no solo involucra a las criptomonedas más importantes, como Bitcoin y Ethereum, sino también a las stablecoins y a todos los proyectos que involucren el desarrollo y la emisión de tokens que se puedan comerciar por dinero fiduciario.

Un análisis del MiCA, realizado por el portal especializado Hipertextual,  detalla que la figura supervisará el accionar de los proveedores de servicios de criptoactivos. “Esto no solo involucra a las criptomonedas más importantes, como Bitcoin y Ethereum, sino también a las stablecoins y a todos los proyectos que involucren el desarrollo y la emisión de tokens que se puedan comerciar por dinero fiduciario”.

 Otro punto importante pasa por el impacto medioambiental. Todas las empresas que participen del mercado de criptomonedas tendrán que informar sobre los efectos que sus activos tienen sobre el clima. Mientras que la Autoridad Europea de Valores y Mercados establecerá los estándares técnicos regulatorios sobre el tema.

La Autoridad Bancaria Europea, en tanto, creará un registro público de todos los proveedores que no cumplan la normativa regulatoria. Además, habrá controles anti-lavado de dinero más estricto para las empresas cuyas sedes se encuentren en países considerados de alto riesgo o paraísos fiscales.

La regulación de las criptomonedas es un tema de debate siempre candente dentro del ecosistema y todavía tiene muchos detractores a nivel global. Sin embargo, algunas de las compañías que forman parte del sector no son reacias a contar con un panorama de reglas claras para operar. En especial, plataformas de intercambio centralizadas y emisoras de stablecoins y tokens que reflejan el valor de commodities como el oro.

Con información de Hipertextual y La información

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo