Biden oficializó candidatura presidencial para 2024

- Publicidad -

El presidente Joe Biden lanzó el martes su candidatura a la reelección con la promesa de proteger las libertades estadounidenses de los «extremistas» vinculados al expresidente Donald Trump, a quien derrotó en 2020 y podría enfrentar nuevamente en 2024.

Biden hizo su anuncio en un video hábilmente producido y publicado por su nuevo equipo de campaña que comienza con imágenes del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de EE.UU. por parte de los partidarios de Trump.

- Publicidad -

“Cuando me postulé para presidente hace cuatro años, dije que estábamos en una batalla por el alma de Estados Unidos y todavía lo estamos”, dijo Biden. «Este no es un momento para ser complaciente. Por eso me postulo para la reelección».

«Terminemos este trabajo. Sé que podemos», dijo.

Describió las plataformas republicanas como amenazas a las libertades estadounidenses, prometió luchar contra los esfuerzos para limitar la atención médica de las mujeres, recortar el Seguro Social y prohibir los libros, y criticó a los «extremistas de MAGA».

MAGA es el acrónimo del eslogan «Make America Great Again» de Trump, quien es uno de los primeros candidatos en la carrera primaria republicana. Si gana, se enfrentará nuevamente a Biden en las elecciones de noviembre de 2024.

Biden, de 80 años, debe superar las preocupaciones de los estadounidenses sobre su edad para ganar la reelección, y el 44% de los demócratas dicen que es demasiado mayor para postularse, según una encuesta de Reuters/Ipsos completada el lunes.

Trump, de 76 años, también se enfrenta a preocupaciones sobre su edad con el 35% de los republicanos diciendo que es demasiado mayor.

La encuesta mostró que la mayoría de los votantes registrados no quieren que ni Biden ni Trump vuelvan a presentarse.

Si bien el índice de aprobación de Biden es relativamente bajo, sus ayudantes confían en que puede vencer a Trump nuevamente. La encuesta de Reuters/Ipsos lo mostró con una ventaja de 43% a 38% sobre su rival republicano entre los votantes registrados.

En su video de campaña, Biden apuntó directamente a Trump y sus aliados.

«En todo el país, los extremistas de MAGA se están alineando para asumir esas libertades fundamentales, recortando el Seguro Social que pagó durante toda su vida, mientras recortaba los impuestos para los muy ricos, dictando qué decisiones de salud pueden tomar las mujeres, prohibiendo los libros y diciéndole a la gente a quién pueden amar, todo mientras hace que sea más difícil para usted poder votar”, dijo Biden.

En los dos años transcurridos desde que reemplazó a Trump, Biden obtuvo la aprobación del Congreso para miles de millones de dólares en fondos federales para enfrentar la pandemia de COVID-19 y para nueva infraestructura, y supervisó los niveles más bajos de desempleo desde 1969, aunque hace 40 años. Los altos niveles de inflación han empañado su historial económico.

La edad de Biden hace que su reelección sea una apuesta histórica y arriesgada para el Partido Demócrata, especialmente si se enfrenta a un candidato republicano mucho más joven.

Los demócratas ya enfrentan un difícil mapa electoral para ocupar el Senado en 2024 y ahora son minoría en la Cámara de Representantes.

Biden tendría 86 años al final de un posible segundo mandato, casi una década más que la esperanza de vida promedio de los hombres estadounidenses.

Los médicos declararon a Biden, que no bebe alcohol y hace ejercicio cinco veces por semana, «apto para el servicio» después de un examen en febrero. La Casa Blanca dice que su historial muestra que tiene la agudeza mental suficiente para los rigores del trabajo.

Biden se unirá en su búsqueda de 2024 a su compañera de fórmula, la vicepresidenta Kamala Harris, quien aparece de manera destacada en su video de campaña.

Encuentro de Trump

En un comunicado sobre la candidatura de Biden, Trump criticó al presidente por su historial de inmigración, inflación y la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán en 2021.

“Las familias estadounidenses están siendo diezmadas por la peor inflación en medio siglo. Los bancos están quebrando”, dijo Trump en su plataforma de redes sociales. «Hemos entregado nuestra independencia energética, tal como nos rendimos en Afganistán», dijo.

En marcado contraste con el anuncio de campaña de Biden, Trump está siendo juzgado en una demanda civil esta semana por la acusación de la escritora E. Jean Carroll de que la violó en el vestidor de una tienda por departamentos a mediados de la década de 1990.

El expresidente, que no está obligado a asistir al juicio, ha negado haber violado a Carroll.

Es poco probable que Biden, que se postula como titular, enfrente mucha competencia dentro de su partido.

Ningún demócrata de alto rango ha mostrado signos de desafiarlo y ha reunido una junta de demócratas emergentes para asesorar su campaña, incluidos los gobernadores JB Pritzker de Illinois y Josh Shapiro de Pensilvania.

Los candidatos presidenciales republicanos potenciales y declarados han comenzado a enmarcar las elecciones de 2024 en torno a la reducción del gasto público en medio de una inflación todavía alta, la restricción del aborto, la delincuencia en las ciudades dirigidas por los demócratas y la inmigración ilegal.

Los dos principales contendientes republicanos, Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quieren limitar el acceso de los niños transgénero a los equipos deportivos y a la atención médica de afirmación de género, y restringir la forma en que las escuelas enseñan temas LGBTQ+ y la historia de esclavitud y disparidades raciales en Estados Unidos.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Empire Keeway ensambla bienestar con su programa Buen Vecino

De un autobús bajan decenas de personas con brochas, rodillos, escobas y refrigerios en las manos. Visten franelas que tienen en el pecho un...

La Vida a Colores Llega a Caracas

El próximo 3 de julio la capital de Venezuela podrá vivir la experiencia de Vivir a Colores, pues la conferencista internacional María del Rosario...

Reconocer y tratar a las dictaduras del socialismo del siglo 21 como una entidad

Los gobiernos y lideres democráticos consideran a las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua como si fueran sujetos o procesos diferentes, otorgándoles tratamientos...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo