Bitcoin sigue echando raíces en El Salvador con la emisión millonaria de bonos

bueno a la Ley Bitcoin, normativa con la cual se le daba el estatus de moneda de curso legal al criptoactivo, el país optó por una estrategia de acumulación para masificar su adopción.

Cuatro meses después de la implementación de la norma, la cual entró en vigencia el 7 de septiembre de 2021 e hizo que El Salvador se convirtiera en el primer país en adoptar el Bitcoin con moneda de curso legal, la nación centroamericana ya ha juntado 1.391 bitcoins.

Y dado que el Bitcoin no tiene base monetaria, el gobierno de Nayib Bukele creó un fondo de 150 millones de dólares para respaldar las conversiones entre el activo digital y la moneda estadounidense.

Además, el presidente salvadoreño anunció que el proyecto denominado «Bitcoin City» será financiado inicialmente mediante la emisión de bonos de dicho criptoactivo, por un monto de 1.000 millones de dólares.

«La emisión de bonos Bitcoin podría ser entre febrero y marzo de este año. Así que a partir de la emisión verificaremos si tenemos también éxito en esta estrategia, que yo creo que sí», expresó su ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El funcionario aseguró que no van a abandonar el mercado tradicional de valores.  “Vamos a seguir emitiendo (bonos) en el mercado tradicional y vamos a ver cómo sigue la estrategia de bonos Bitcoin», dijo.

En tanto eso ocurre, en El Salvador siempre que el Bitcoin sea ofrecida como medio de pago, los agentes económicos deben aceptarlo en cualquier compra de bienes y servicios, exceptuando aquellos casos donde la persona, por sus limitaciones económicas, no cuente con los recursos tecnológicos para ejecutar la operación.

Para avanzar con la medida, Bukele instaló 200 cajeros automáticos de Bitcoin a lo largo del país como un incentivo para que la población se familiarice con el proceso. Ahora, para hacer uso de los recursos es necesario contar con la «Chivo Wallet», una billetera electrónica que los salvadoreños dentro y fuera del país pueden descargar en su teléfono celular para realizar transacciones en Bitcoin. Quienes la instalan reciben el equivalente a 30 dólares en el criptoactivo para empezar a invertir.

El gobierno espera que el uso del Bitcoin contribuya a la bancarización de la población y capte los más de 400 millones de dólares en comisiones por las remesas que los salvadoreños envían desde el extranjero a través de entidades financieras.

El envío de dinero es un importante motor de la economía de ese país, pues equivale a 22% del producto interno bruto. De hecho, unos 3 millones de salvadoreños viven fuera de su territorio y 2,5 millones están radicados específicamente en Estados Unidos.

La iniciativa de Bukele ya ha demostrado ir por un camino de éxitos y así lo confirma Renata Rodrigues, gerente de Marketing de Paxful, en entrevista con el portal iProUP. Aseguró que la incorporación de las criptos en el juego económico da mayores oportunidades al crecimiento de El Salvador.

«Con el avance de la Ley Bitcoin, estamos viendo a los salvadoreños -tanto comerciantes como individuos- acceder a mayores oportunidades dentro del mercado de criptomonedas (…) Los salvadoreños ahora tienen acceso a una economía global más grande», aseveró.

La ejecutiva de Paxful advirtió que esto se ve a través del creciente número de empresas de criptomoneda que han abierto oficinas en El Salvador y en el número de comerciantes que utilizan Bitcoin para las transacciones cotidianas, “desde McDonald’s hasta vendedores ambulantes».

Con esta decisión de permitir el uso del Bitcoin como moneda local, Bukele ha visto la oportunidad de darle a la economía salvadoreña un activo que se valorice en el tiempo y que también sea un activo de reserva. Al fin y al cabo, lo que busca esta nueva política pública es crear un activo que irá aumentando en valor.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Fedecámaras: El empresariado se está reincorporando vigorosamente al tejido gremial venezolano

“Esta semana realizamos una gira por los estados Bolívar, Delta Amacuro, Mérida y Cojedes, básicamente atendiendo invitaciones del empresariado que vigorosamente se está reincorporando...

Sila Realty Trust, Inc. Completes Acquisition of Prosser Medical Office Buildings for $8.5 Million

Sila Realty Trust, Inc. (the "Company”), a public, non-traded real estate investment trust focused on healthcare properties, today announced the acquisition of three triple...

Cyngn Collaborates with Qualcomm to Exhibit Industrial Autonomous Mobile Robot Technology Powered by Qualcomm Robotics RB5 Platform at Hannover Messe Expo

Cyngn (or the “Company”) (NASDAQ: CYN), a developer of innovative autonomous driving software solutions for industrial and commercial applications, today announced its collaboration with...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo