El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, habló el pasado lunes 12 de agosto con el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, sobre la importancia de que “la región se exprese con una única voz… a fin de seguir ejerciendo presión sobre Venezuela para que retome la senda democrática”.
Según señaló en un comunicado Vedant Patel, viceportavoz principal del Departamento de Estado, esa “única voz” debe excluir la participación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo una llamada telefónica con Murillo, a quien le agradeció los esfuerzos de Colombia para “facilitar un diálogo que posibilte retorno de la democracia en Venezuela”.
También abordaron la necesidad de que se publiquen “resultados transparentes” de las elecciones presidenciales realizadas el 28 de julio en Venezuela y que cese la violación de los derechos humanos.
“El secretario Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores, Murillo, conversaron sobre la necesidad de que las autoridades electorales en Venezuela publiquen resultados transparentes a nivel de los centros de votación con respecto a las elecciones presidenciales del 28 de julio, y que las fuerzas de seguridad se abstengan de violar los derechos humanos y la libertad de expresión de los venezolanos”, indicó Patel.